Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones en Estados Unidos

Los últimos sondeos dan un empate técnico entre Obama y Romney

El presidente logra una ligera ventaja según algunos análisis, aunque se reconoce que la elección se resolverá en estados clave.

Europa Press. Nueva York Actualizada 06/11/2012 a las 08:02
0 Comentarios

Los últimos sondeos sobre intención de voto sitúan al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al candidato republicano, Mitt Romney, en una situación de empate técnico, que se deshace ligeramente en los estados clave para las elecciones presidenciales que se celebrarán la próxima madrugada en el país norteamericano.

La medición realizada por el diario 'Washington Post' y por la cadena ABC da al inquilino de la Casa Blanca una ligera ventaja sobre el ex gobernador de Massachusetts, adjudicándoles el 50 y el 47 por ciento de los votos, respectivamente.

La ventaja de Obama sobre Romney aumenta cuando se pregunta a los votantes potenciales qué candidato creen que va a ganar. El 55 por ciento cree que será el demócrata y el 35 por ciento que será el republicano, mientras que un diez por ciento no sabe o no contesta.

Ambos medios de comunicación subrayan que se trata de un margen de error del 2,5 por ciento sobre una muestra de 2.345 votantes potenciales, una distancia mucho menor de la que suelen arrojar las mediciones estadísticas.

En cambio, la encuesta elaborada por la consultora Gallup, sitúa a Romney por delante de Obama entre los votantes potenciales, aunque con solo un punto de diferencia, con el 49 y el 48 por ciento, respectivamente.

La distancia entre ambos aspirantes a la Casa Blanca se mantiene incluso después de descartar al tres por ciento de votantes indecisos, ya que cada uno de ellos suma un punto, lo que deja al ex gobernador de Massachusetts con un 50 por ciento y al presidente con un 49 por ciento.

Sin embargo, la tendencia cambia cuando se trata de votantes registrados. Entre esta base electoral, el candidato demócrata se impone al republicano e incluso con un margen más amplio, ya que Obama se sitúa con el 49 por ciento y Romney con el 46 por ciento.

Los datos se Gallup se basan en las entrevistas telefónicas que realizó entre el 1 y el 4 de noviembre a una muestra de 3.117 adultos residentes en todos los estados y en el Distrito de Columbia con una confianza del 95 por ciento y un margen de error del dos por ciento.

Todos estos datos hacen prever que la batalla por la Casa Blanca se decidirá en un puñado de estados, conocidos como 'swing states', que suelen cambiar la tendencia de voto en cada comicio, lo que hace que los candidatos centren su campaña electoral en estos territorios. 

Según la encuesta de Ipsos para la agencia de noticias Reuters, el presidente lidera la carrera en el estado de Ohio, que será decisivo en estas elecciones, con cuatro puntos de ventaja sobre el ex gobernador de Massachusetts.

Así, Obama obtendría el 50 por ciento de los votos frente al 46 por ciento de Romney, lo que evidencia un acercamiento entre ambos aspirantes, ya que el domingo el demócrata tenía un 48 por ciento y el republicano un 46 por ciento.

El inquilino de la Casa Blanca también ganaría en Virginia, con el 48 por ciento frente al 46 por ciento del republicano, y en Colorado, con un 48 por ciento frente a un 47 por ciento.

No obstante, en Florida Romney lidera la carrera presidencial con un 48 por ciento, un punto más que el candidato demócrata. En este caso, el voto de la comunidad hispana, favorable a Obama, podría cambiar la tendencia.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual