Conflicto sirio

Rusia asegura que suministra armas a Siria para defenderla de "amenazas externas"

El ministro de Asuntos Exteriores ruso ha confirmado que el suministro es en cumplimiento de una serie de acuerdos de la época soviética.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, ha confirmado que su país está suministrando armas a Siria en cumplimiento de una serie de acuerdos de la época soviética y únicamente para que Damasco pueda defenderse de "amenazas externas", y no para apoyar al régimen de Bashar al Assad. 


En declaraciones al diario egipcio 'Al Ahram', publicadas este lunes, Lavrov aseguró que Rusia sigue suministrando armas a Siria, pero precisó que estas transferencias son el resultado los contratos firmados en tiempos de la URSS y no violan el Derecho Internacional.


"No estamos con ninguna de las facciones que se enfrentan dentro de Siria", declaró. "En el marco de la cooperación técnica y militar entre Rusia y Siria, el objetivo es apoyar las capacidades defensivas de Siria frente a amenazas políticas externas, no apoyar a Bashar al Assad", prosiguió.


En 2011, Rusia vendió armas a Siria por un monto de cerca de mil millones de dólares. Moscú se ha opuesto abiertamente a cualquier posible embargo de armas en los debates sobre Siria del Consejo de Seguridad de la ONU y ha acusado a las potencias internacionales de estar armando a los grupos rebeldes.