Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones en Estados Unidos

Obama y Romney dan el último empujón a sus campañas

El Washington Post indicaba este domingo un empate del 48 % y la media de encuestas que realiza RealClearPolitics mantiene tablas en el 48 %.

Elvira Palomo (Efe). Washington Actualizada 05/11/2012 a las 08:26
0 Comentarios
Obama en uno de sus últimos actos de campaña AFP PHOTO

 El candidato demócrata, Barack Obama, y el republicano, Mitt Romney, recorrieron cuatro estados clave en un intento por recabar los últimos votos antes de las presidenciales del martes, mientras las encuestas siguen hablando de empate. 

En su penúltimo día de campaña y por segundo día consecutivo los candidatos volvieron a protagonizar una maratoniana jornada. La agenda de Obama incluía Nuevo Hampshire, Florida, Ohio y Colorado, mientras que la de Romney Iowa, Ohio, Pensilvania y Virginia.

Ambos hablaron de promesas, cumplidas e incumplidas, y proyectos para fortalecer la economía y el empleo. Romney acusó a Obama de no haber llevado el cambio del que hablaba y se mostró convencido de que "podemos hacerlo mucho mejor".

"Quieren cuatro años como los pasados o quieren un cambio real", decía en Des Moines (Iowa) ante sus seguidores a los que prometió que "estamos a dos días de un nuevo comienzo".

Romney se comprometió a impulsar el empleo, apoyar las pequeñas empresas para crear empleo, promover el uso de los recursos naturales del país, fomentar el comercio con América Latina y controlar el gasto público.

Avalado por su experiencia como empresario y exgobernador de Massachusetts aseguró que está preparado para trabajar "para que esta nación resurja, se cómo hacer un déficit equilibrado y es lo que haré cuando sea presidente".

Mientras tanto, casi al mismo tiempo en Concord (Nuevo Hampshire) el expresidente Bill Clinton, afónico tras sus últimas apariciones en la campaña con Obama, ironizaba que "comparado con lo que podría haber pasado, Barack Obama ha hecho un buen trabajo".

Ante unas 14.000 personas, Obama argumentó que se ha "logrado un verdadero progreso en estos últimos cuatro años", especialmente para la "clase media trabajadora", y pidió el voto para continuar con los cambios que prometió en la campaña anterior. Aquel espíritu que caló en la población con el que llegó a la Casa Blanca.

En un ambiente más festivo, sin chaqueta y en tono informal, en su parada en Florida, Obama advirtió que su contrincante Mitt Romney "es un gran vendedor" que "ha hecho todo lo posible por reempaquetar sus ideas y que parezcan otras".

Acompañado del rapero Pitbull, de origen cubano, que asistió al acto para atraer al voto hispano más joven, Obama dijo que aunque no estén siempre de acuerdo con sus decisiones o se sientan frustrados con lo lentos que van los cambios "saben que hago lo que digo".

Cada candidato ha repetido su mensaje este fin de semana lo que necesitan es convencer a los votantes de estos estados que pueden inclinar la balanza de un lado o del otro, mientras las encuestas continúan hablando de empate a tan sólo dos días.

El Washington Post indicaba este domingo un empate del 48 % y la media de encuestas que realiza RealClearPolitics mantiene tablas en el 48 %.

No obstante, según los cálculos del diario, Obama aventajaría a Romney en votos del Colegio Electoral, los asignados a cada estado y que logra anotarse en su totalidad el candidato que más votos populares obtiene en ese estado.

La clave del desempate la tendrán los votos electorales de estados como Colorado (9), Florida (29), Iowa (6), Nevada (6), Nuevo Hampshire (4), Carolina del Norte (15), Ohio (18), Virginia (13) y Wisconsin (10).

Obama comenzó la carrera electoral con 18 estados más el Distrito de Columbia a su favor, que suman un total de 237 votos electorales de los 270 necesarios para que uno de los dos candidatos gane la presidencia, apunta el diario.

Romney, por su parte, comenzó con una base de 23 estados, con un total de 191 votos electorales.

Carolina del Norte está girando hacia Romney, mientras que Nevada lo está haciendo hacia Obama, lo que sitúa la contienda en 206 votos electorales para el primer y 243 para el segundo.

El Centro Pew publicó este domingo su proyección para el martes que da una ventaja del 50 % para Obama frente a un 47 % para Romney.

El centro considera que el presidente puede verse beneficiado por la percepción de una buena gestión tras el paso del ciclón "Sandy", que causó esta semana un centenar de muertos y numerosos daños materiales en el noroeste del país.

No obstante, señala que el compromiso de los votantes republicanos es una de las "fortalezas" de Romney ya que sus simpatizantes "muestran más disposición" para acudir a las urnas, con una diferencia de seis puntos.

El martes ambos candidatos harán su sprint final por otro conjunto de estados decisivos, Wisconsin, Iowa, Florida Virginia y Ohio, donde coincidirán en la ciudad de Columbus







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual