Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones

Estados Unidos no sólo vota por Obama o Romney

El 6 de noviembre se votarán en plebiscito 173 proposiciones de ley, pero además deberán renovar a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a 33 senadores.

Europa Press. Nueva York Actualizada 05/11/2012 a las 12:56
0 Comentarios

Aunque la batalla se ha centrado entre el presidente norteamericano, Barack Obama, y el aspirante del Partido Republicano, Mitt Romney, este martes los estadounidenses votarán además un total de 173 proposiciones, referendos sobre multitud de leyes ya aprobadas o que se pondrán en vigor al día siguiente de las elecciones si los afectados así lo eligen. 

Los electores votarán el martes por Obama o Romney, pero además deberán renovar a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a 33 senadores, además de elegir a cientos de alcaldes y cargos públicos.

Los estadounidenses participan también en un total de 173 plebiscitos para poner en vigor algunas leyes que requieren de la aprobación ciudadana, o para derogar leyes ya vigentes. Pero además, diferentes asociaciones han recogido firmas para poder celebrar un plebiscito que ponga sobre el papel sus reivindicaciones, desde la legalización de la marihuana hasta el matrimonio gay.

Los californianos decidirán la abolición de la pena de muerte en su estado, donde 720 personas esperan en el corredor de la muerte. En caso de que sea abolida, los presos verán convertida su pena de muerte en cadena perpetua sin posibilidad de una rebaja.

Actualmente, 17 estados no aplican la pena de muerte, pero esta derogación se ha realizado a nivel legislativo. Solo en Oregón, en 1964, se celebró un referéndum por la pena capital en el que los votantes decidieron su prohibición, aunque años más tarde votaron en otro referéndum su restitución.

En California también se votará a favor o en contra de una subida de impuestos para los más ricos o la retirada de subvenciones a sindicatos que apoyen campañas políticas. California también acoge la votación acerca de si la población desea que se etiquete claramente el origen los productos alimenticios producidos a través de ingeniería genética.

En otros cuatro estados se decidirá la legalización o prohibición de los matrimonios homosexuales. En Maryland, Maine y Washington, los electores votarán la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo, mientras que en Minesota, la población decidirá si incluir una prohibición expresa a este tipo de uniones en su constitución regional, como ya han hecho otros 30 estados.

Eutanasia y marihuana

Entre los principales referéndum convocados para el 6 de noviembre, destaca el del estado de Virginia para la protección de las tierras para evitar que las autoridades expropien terrenos que entregan posteriormente a un nuevo inversor privado en aras del desarrollo de nuevos proyectos. Los electores deberán elegir entre el 'Sí' a las expropiaciones por razones económicas o el 'No'.

Oregón y Colorado decidirán si legalizan la marihuana para el consumo en pequeñas cantidades, mientras que Arkansas y Masachusets votan sobre su uso como terapia. En este ultimo estado, la población votará además a favor o en contra de la eutanasia en personas que tengan una esperanza de vida inferior a los seis meses, según criterio médico.

En Alabama, Montana, Florida y Wyoming, los electores votarán si acaban con la obligación de la reforma sanitaria de Obama de que todos los estadounidenses tengan seguro medico. Este plebiscito es simbólico, ya que el Tribunal Supremo ya dio su apoyo a esta ley e intentar derogarla a nivel estatal sería delito.

En Montana además se decidirá si las personas que reciben asistencia de los servicios del estado, deben presentar un certificado de ciudadanía de Estados Unidos o un permiso legal de residencia. Esta votación es un intento por reducir las ayudas a los inmigrantes en situación irregular.

En total son 176 referéndum sobre leyes o proposiciones de leyes ya aceptadas o en trámite sobre las que los electores deberán decidir su permanencia o su rechazo. Cientos de papeletas de gobernadores, alcaldes y plebiscitos aparecerán junto a Obama y Romney el próximo 6 de noviembre, cuando Estados Unidos no solo elegirá un nuevo presidente o mantendrá al actual inquilino de la Casa Blanca.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual