Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Siria

La oposición siria trata de reorganizarse mientras la violencia azota Damasco

La Asamblea General del CNS, compuesta por 220 miembros, se reúne desde este domingo en Doha para evaluar su estrategia política y económica.

Efe. El Cairo Actualizada 04/11/2012 a las 20:01
0 Comentarios

La oposición siria inició una cumbre considerada decisiva, en la que tratará de reorganizarse para afrontar la creciente pérdida de credibilidad del Consejo Nacional Sirio (CNS), mientras la violencia volvió a azotar el corazón de Damasco y otros lugares del país. 

La Asamblea General del CNS, compuesta por 220 miembros, se reúne desde este domingo en Doha, capital de Catar, para evaluar su estrategia política y económica después de que esta semana Estados Unidos le retirase de forma explícita su reconocimiento como único representante de la oposición.

Según explicó un dirigente de la ejecutiva de este grupo, Ahmed Ramadán, la asamblea general tratará la ampliación del número de miembros a 420 y abordará una nueva composición.

Con ese fin, se elegirá también una nueva secretaría general, un comité ejecutivo, y, finalmente, un presidente, ya que es presumible que el actual, Abdelbaset Seida, no continúe en el puesto.

Finalmente, el próximo jueves, el CNS se reunirá con otras facciones opositoras "para coordinar el periodo transitorio en Siria, sea sobre la formación de un Gobierno interino o sobre la administración de la situación sobre el terreno", según Ramadán.

Este diálogo con otras fuerzas, principalmente las de la llamada oposición interna, se enmarca dentro de la llamada "Iniciativa Nacional Siria", lanzada por Riad al Seif, que pretende unificar las divididas filas opositoras en torno a una serie de objetivos como proteger la soberanía nacional o el derrocamiento del régimen.

Estos movimientos de la fragmentada oposición coincidieron con la continuación de las explosiones en el corazón de Damasco y nuevos avances de los rebeldes en el norte y el este del país.

Al menos siete personas resultaron heridas por una fuerte explosión "terrorista" junto al aparcamiento de la sede del Sindicato Obrero sirio y cerca del hotel Damarose, en el centro de Damasco, informó la agencia oficial siria, Sana.

Según dijeron a Efe fuentes oficiales que pidieron el anonimato, entre los heridos hay al menos uno de gravedad por este atentado en el acomodado barrio de Abu Rumaneh, que alberga los cuarteles del Estado Mayor del Ejército.

Según las mismas fuentes, la explosión terrorista también provocó graves daños materiales en el área.

Mientras, los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) aseguraron haber derribado un nuevo avión de combate, un Mig-23, sobre la ciudad de Al Mayadín, en la provincia oriental de Deir al Zur, donde se libran violentos combates con tropas gubernamentales.

Según informó a Efe el portavoz del ELS en esa provincia, Abu Leila, el caza de combate fue interceptado cuando volvía a su base tras haber bombardeado la zona de Al Konsurwa de esa ciudad y una mezquita.

Antes del anuncio del avión derribado, que no ha sido confirmado oficialmente, los rebeldes sirios informaron hoy de que han tomado el control de un campo de petróleo y una base militar en Al Ward, en la misma provincia de Deir al Zur.

En un comunicado al que tuvo acceso Efe, el ELS explicó que "las Brigadas de Yafar al Tayar, pertenecientes al Consejo Revolucionario, pudieron tomar un cuartel militar con 40 'shabiha' (milicianos del régimen), que había rodeado durante varios días".

Según la misma nota, la mayor parte de los "shabiha" murieron en el asalto, en el que los rebeldes pudieron hacerse con dos tanques, así como con armas pesadas y ligeras en el lugar, al este de Al Mayadín.

Por su lado, las llamadas Brigadas de los Libres del Sham, otra facción rebelde dentro del ELS, informó de que sus hombres se hicieron con el control de dos tanques y un carro blindado en Alepo y en Latakia, en el norte.

Pese a la violencia, los movimientos diplomáticos no se han detenido, y está previsto que esta noche se reúna en El Cairo el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil el Arabi, y con el mediador internacional, Lajdar Brahimi.

Como preparación de esa cita, El Arabi y Brahimi se entrevistaron esta mañana para consensuar una posición común y estudiar un nuevo plan para Siria, tras el fracaso de la reciente tregua auspiciada por el mediador y la retirada de confianza estadounidense al CNS.

La posición de Rusia, uno de los más firmes aliados de Damasco, es clave en el conflicto, ya que ha vetado todas las resoluciones de condena en el Consejo de Seguridad de la ONU, aunque en las últimas semanas ha dado señales de estar dispuesto a apoyar una transición en el país árabe.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual