Reino Unido

Divulgan mensajes intercambiados entre Cameron y Rebekah Brooks

Se trata de algunos de los mensajes que fueron entregados a la comisión que se estableció para investigar la ética periodística en el Reino Unido.

El contenido de dos mensajes de texto intercambiados entre el primer ministro británico, David Cameron, y la exconsejera delegada del grupo News International Rebekah Brooks fueron hoy publicados por el tabloide sensacionalista 'Mail on Sunday'.


Se trata de algunos de los mensajes que fueron entregados a la comisión que estableció el juez Brian Leveson para investigar la ética periodística en el Reino Unido, después de que saltara el escándalo de las escuchas cometidas por el ya desaparecido dominical News of The Worl (NoW) de Rupert Murdoch.


Un portavoz de Downing Street, la residencia y despacho oficial del 'premier' británico, confirmó la autenticidad de esos mensajes e indicó que el jefe del Ejecutivo colaboró con la citada comisión.


Después de que Cameron pronunciara un discurso en el congreso anual del Partido Conservador en 2009, Brooks le envió un mensaje en el que elogiaba su intervención y que rezaba así, tal y como divulga el rotativo: "Un discurso brillante. He llorado dos veces. Me encantará que trabajemos juntos".


Está previsto que el juez Leveson publique un informe con sus conclusiones de esta investigación sobre la prensa este mismo mes.


En otro de los mensajes divulgados por el citado rotativo, que también data de 2009, Cameron alude al marido de Brooks, el entrenador de caballos Charlie, y agradece que le dejara montar un caballo al que califica de "rápido, impredecible, difícil de controlar, pero divertido".


El diputado laborista Chris Bryant indicó a la cadena pública BBC que ha escrito al juez Leveson para pedirle que todos los correos electrónicos y mensajes de móvil intercambiados entre Cameron y Brooks sean publicados.


Los dos mensajes que recoge el mencionado tabloide fueron enviados en octubre de 2009, poco después de que Brooks se convirtiera en consejera delegada del grupo News International, la filial británica del imperio británico de Murdoch News Corporation.


Cuando prestó declaración ante la comisión Leveson, Brooks contó que Cameron le había enviado un mensaje a su móvil cuando ella dimitió de su cargo a consecuencia del caso de las escuchas, en julio de 2011, en el que la instaba a "mantener la cabeza alta".


La periodista presentó su dimisión después de que el escándalo de las escuchas cometidas durante años por periodistas de NoW para obtener jugosas exclusivas obligara a Murdoch a clausurar ese rotativo, tras 168 años de historia.


Rebekah Brooks está imputada junto con su marido Charlie por obstrucción a la justicia y la periodista tiene pendiente otro juicio junto con el exasesor de prensa de David Cameron, Andy Coulson, por el caso de las escuchas.