Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tensión en Oriente próximo

Israel denuncia la incursión de tanques sirios en la zona desmilitarizada del Golán

Se trata de un área desmilitarizada a raíz del acuerdo de alto el fuego entre ambos países, que se han enfrentado en varias guerras y nunca han rubricado un acuerdo de paz.

Efe. Jerusalén Actualizada 03/11/2012 a las 21:13
0 Comentarios

Tres tanques sirios penetraron en la zona desmilitarizada de los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel, denunció el Ejército israelí. 

"Israel ha denunciado el incidente ante Naciones Unidas", agregó una portavoz militar.

Según la radio pública israelí, los blindados llegaron al pueblo de Bir Ayam, a unos kilómetros de un puesto militar israelí, en la franja desmilitarizada a raíz del acuerdo de alto el fuego entre ambos países, que se han enfrentado en varias guerras y nunca han rubricado un acuerdo de paz.

Israel no ve la entrada con gravedad o como un intento de alterar el statu quo, sino únicamente como una consecuencia indeseada de una persecución de soldados sirios a fuerzas rebeldes en el país vecino, señala la edición digital del diario "Maariv".

El Ejército ha aumentado su nivel de alerta en la zona del Golán.

Los pasados junio y septiembre, varios proyectiles de mortero, disparados aparentemente por el Ejército sirio, cayeron en zonas del norte de los Altos del Golán.

Israel también presentó entonces una queja a la ONU.

Y el mes pasado, el Ejército evacuó a un grupo de turistas del Monte Hermón, en la zona del Golán bajo control israelí, al detectar a decenas de personas vestidas de civiles, algunos de ellos armados, acercarse desde Siria.

Estos, aparentemente fuerzas rebeldes, se detuvieron a medio kilómetro de la divisoria.

A raíz de los enfrentamientos internos en Siria, el Ejército israelí ha reforzado su valla en torno al Golán, territorio que ocupó en la Guerra de los Seis Días de 1967 y trata como parte integral de su territorio desde que se los anexionó en los años ochenta.

También ha cavado una ancha trinchera para impedir el acercamiento de vehículos a las localidades de la zona, donde residen unos 8.000 drusos y otros tantos colonos judíos, generalmente en kibutzim.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual