Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Según una denuncia de WWF

España vende ilegalmente atún rojo del Mediterráneo a Japón

Un informe de WWF denuncia que España, Italia, Marruecos y Túnez vendieron 14.327 toneladas de atún rojo procedente del Mediterráneo a través de empresas y embarcaciones intermediarias de Panamá.

Europa Press. Madrid Actualizada 02/11/2012 a las 08:22
6 Comentarios
Un plato de sushi de atún rojoHA

La organización ecologista World Wild Foundation (WWF) ha publicado un informe en el que denuncia la venta ilegal de 14.327 toneladas de atún rojo procedente del Mediterráneo a Japón a través de empresas y embarcaciones intermediarias de Panamá

La organización ha explicado que, de confirmarse que la actividad pesquera no fue declarada a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), podría ser considerada pesca ilegal, no regulada por las Naciones Unidas, y equipararse con un delito ambiental.

Por esta razón, han anunciado que pedirá a ICCAT que no aumente la cuota de pesca de atún rojo para proteger la recuperación de la especia y ha explicado que, "probablemente", los datos desvelados son "solamente la punta del iceberg", aunque ha reconocido que las actividades de pesca ilegal se han reducido durante los últimos años.

Además, ha asegurado que la demanda japonesa y las granjas de engorde de atún rojo del Mediterráneo están "dañando" a la población de este tipo de pescado a la región.

El informe publicado por WWF explica que el atún rojo pescado ilegalmente durante diez años provenía de empresas pesqueras de países del Mediterráneo que ya eran miembros del ICCAT cuando se produjeron estas actividades, como España, Italia, Marruecos y Túnez, y que se comercializaba con Japón a través de barcos de carga con bandera de Panamá sin necesidad de que la mercancía fuese embarcada en ese país.

La organización ha explicado que solo se ha encontrado actividad registrada de este tipo por parte de empresas españolas en 2004, cuando la pesca ilegal en el país llegó a su punto máximo, aunque recuerdan que esta se ha seguido produciendo en menor grado.


  • marrajo30/11/12 00:00
    Informes sin contrastar, sin pruebas, sin demostrar nada, se limitan a proclamar falsedades y mentiras amparados en la ignorancia del publico en general para mantener sus puestos de trabajo de ecologistas chupones aun a costa de acabar con uno de los pocos sectores industriales en general y de la pesca española en particular que aun puede darnos trabajo a los pescadores y gentes de la mar, ya se que somos asesinos despiadados que vamos a exterminar todas las especies de los oceanos por que ademas somos tontos... para listos los ecologistas.
  • PAGAYA02/11/12 00:00
    Bien, un ejemplo más de cómo todo un país queda avergonzado internacionalmente, ¿Por qué? Porque todo, todo, queda en entredicho, se subvenciona, el gasoil de los barcos, el enrolamiento de la tripulación, los acuerdos de que parte de la tripulación de los barcos tiene que ser marroquí, y ello supone someter a los barcos a un control de capturas, de ventas, y beneficios, los informes internacionales sobre capturas y reservas ecológicas mundiales, esta evasión de informes se soporta en la evasión del producto, de los beneficios, de contribuciones, una vez más están estafando a todo el país, un país de funcionarios que ?no funcionan? ¿O sí? Y están funcionando para ellos, porque organizar y ocultar todo esto, requiere mucho trabajo, y nadie, nadie trabaja por nada. Un sitio más pordonde se escapa el dinero de la nación.
  • Grandes males, grandes remedios.02/11/12 00:00
    Pues se baja la persiana de la empresa, se retira la licencia, se embargan los barcos y se inhabilita de por vida. Ademas claro está, de una multa de 6 o 7 cifras...el próximo, se lo pensara mucho. Seguro.
  • Orbita02/11/12 00:00
    Esta es la "marca España" que se difunde internacionalmente. Pero esto no le preocupa al Gobierno
  • PROSKRITO02/11/12 00:00
    ¿ ven porque no me doy por aludido cuando me dicen que tengo que ser esPPaÑÑol poco menos que por narices. . .?. España no, señores, algunos empresaurios sin escruPPulos . . .,
  • EL CORTESANO indignado02/11/12 00:00
    En España, es bueno que tengamos leyes, para no cumplirlas





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual