Incidentes en Marruecos

La Policía marroquí impide una protesta saharaui en El Aaiún

La manifestación fue convocada por una coordinadora de organizaciones independentistas para reclamar los derechos del pueblo saharaui, en el marco de la visita del Enviado de la ONU.

Las autoridades marroquíes impidieron este jueves por la fuerza una manifestación convocada en El Aaiún por independentistas saharauis, coincidiendo con la visita a la zona del Enviado Especial del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross.


"Las fuerzas auxiliares y la Policía nos han impedido por la fuerza congregarnos en la Avenida Smara", dijo a Efe Hassan Dui, miembro de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones graves de los Derechos Humanos (ASVDH).


Dui explicó que "unas 400 personas intentaron unirse a la protesta y al ser dispersados, distintos grupos comenzaron a manifestarse en las calles perpendiculares a la avenida al grito de 'No hay más alternativa que la autodeterminación'".


La manifestación fue convocada por una coordinadora de organizaciones independentistas para reclamar los derechos del pueblo saharaui, en el marco de la visita del Enviado de la ONU.


Según dijo a Efe Malika Nour, prima de la presidenta del Colectivo de los Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA), Aminatu Haidar, la activista saharaui "fue agredida esta tarde por la Policía cuando se dirigía en coche a su casa y se detuvo ante un grupo de manifestantes".


Nour aseguró que "la Policía obligó a Aminatu a salir del coche, le golpeó con una porra en la espalda y después destrozaron el vehículo".


Sin embargo, esta información, así como el uso de la fuerza por parte de la Policía en el intento de manifestación, no pudieron ser corroboradas por fuentes oficiales marroquíes que contactadas por Efe no respondieron al teléfono.


Haidar y otros miembros del colectivo CODESA se reunieron esta mañana con Ross, a quien le transmitieron sus inquietudes por la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y reclamaron el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.


Ross dedicó la jornada de este jueves a escuchar principalmente a distintas asociaciones independentistas (aunque oficialmente han sido invitadas como miembros de la sociedad civil saharaui), un hecho que ha cobrado especial importancia, ya que es la primera vez que un representante oficial de la ONU mantiene reuniones con ellas.


Las reuniones se celebraron en una oficina de la Misión de la ONU en el Sáhara (MINURSO), organismo que tampoco hasta ahora ha mantenido contactos con la sociedad civil saharaui, pese a los múltiples requerimientos que les han dirigido.


Por la tarde, se encontró con la asociación ASVDH y otros colectivos saharauis, quienes además de reiterar su derecho a la autodeterminación, pidieron a la ONU que "cumpla con sus promesas y proteja a los saharauis y a sus recursos naturales".


Además, Ross también dedicó unas horas de la jornada para realizar una visita al alcalde de El Aaiún, Hamdi uld Rachid, y está previsto que estos días se encuentre con Jalil Dajil, gobernador de la ciudad, y con otros representantes electos marroquíes.


El próximo sábado, el enviado de la ONU viajará a la localidad de Tifariti, en territorio saharaui liberado, y después a los campamentos saharauis de Tinduf, ubicados en Argelia.


Ross, que quiere implicar a actores civiles independientes para poder acercar posturas entre las partes en conflicto, llegó ayer por la tarde a El Aaiún, después de pasar cinco días en Rabat donde mantuvo contactos con representantes de las autoridades, miembros de la sociedad civil marroquí y fue recibido por el rey Mohamed VI.


El diplomático canceló en mayo pasado una visita que tenía prevista realizar a la antigua colonia española, después de que Marruecos le retirase su confianza como mediador, pero en agosto la ONU anunció que Ross permanecía en su cargo, lo que fue interpretado como una derrota de la postura de Rabat.


Marruecos criticó su insistencia en aferrarse a la independencia de la MINURSO y su supuesto intento por hacer que esa misión tuviera un mandato sobre temas relativos a los derechos humanos.


Las diferencias entre Marruecos y el Frente Polisario se basan en que Rabat sostiene que su plan de autonomía es la única salida al conflicto, mientras que los saharauis defienden la celebración de un referéndum en el que la independencia sea una opción