Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huracán en Estados Unidos

El balance de fallecidos por 'Sandy' asciende a 97 personas

Las estimaciones de los daños provocados por la tormenta también van en aumento y se estima que estarían en torno a los 38.550 millones de euros.

Europa Press. Nueva York Actualizada 02/11/2012 a las 10:55
0 Comentarios
Las calles de Nueva York vuelven a la normalidadAFP PHOTO

Cerca de 100 personas han muerto hasta el momento como consecuencia del paso del huracán 'Sandy' por la costa este de Estados Unidos, según el último balance que recoge la CNN, mientras que las estimaciones de los daños provocados por la tormenta también van en aumento y se estima que estarían en torno a los 50.000 millones de dólares (unos 38.550 millones de euros). 

La Policía de Nueva York ha elevado el balance en la ciudad a 48  víctimas mortales este jueves. Además, se han registrado nueve muertos en Pensilvania, seis en Nueva Jersey, cinco en Virginia Occidental, dos en Maryland, dos en Connecticut, dos en Virginia, uno en Carolina del Norte y otro tras el naufragio de la réplica del barco británico 'HMS Bounty' en el Atlántico.

Por otra parte, las estimaciones sobre los daños ocasionados por 'Sandy', que ha inundado grandes franjas de terreno, derribado árboles y arrastrado incluso viviendas en algunas zonas, además de provocar incendios y graves cortes de electricidad, también aumentan.

Según la consultora especializada Eqecat, el huracán ha dejado pérdidas aseguradas por valor de entre 10.000 y 20.000 millones de dólares, mientras que las pérdidas económicas se cifran entre los 30.000 y los 50.000 millones de dólares.

Estas cifras, publicadas este jueves en su página web, duplican sus estimaciones iniciales de la catástrofe. Según la firma, el aumento se debe a que los daños en el metro y en el tendido eléctrico generarán pérdidas mayores de las estimadas inicialmente.

Esta estimación es mayor que la de AIR Worldwide, otra consultora, que habla de pérdidas de entre 7.000 y 15.000 millones de dólares, mientras que RMS, otra empresa usada por el sector seguros para medir pérdidas, se la limitado a afirmar que 'Sandy' será más costoso que lo fue el huracán 'Irene' el año pasado, informa Reuters.

La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, ya había reconocido ayer que 'Sandy' podría ser una de las tragedias más costosas para el país. El proceso de reconstrucción "será (...) sino el más amplio y costoso, sí uno de los más costosos de nuestra historia", subrayó.

La recuperación tras 'Katrina' en 2005 es considerada como la más costosa tras el paso de un huracán, con cerca de 106.000 millones de dólares, según el Centro Nacional de Huracanes. Le siguen el huracán 'Andrew', en 1992, con 45.500 millones de dólares, y Ike, en 2008, con más de 27.000.

Hogares sin luz

Entretanto, sigue habiendo millones de hogares sin electricidad. Según los datos que bajara la CNN, a primera hora de la mañana de hoy había más de 4,8 millones de clientes sin electricidad en quince estados y el Distrito de Columbia.

Los estados más afectados son Nueva Jersey, con casi dos millones de hogares sin electricidad, Nueva York, con algo más de 1,5 millones; Pensilvania, con más de medio millón, y Connecticut, con unos 350.000.

El restablecimiento del transporte público es otra de las grandes preocupaciones de las autoridades. En Nueva York, el metro ha comenzado a funcionar de forma limitada, después de que ayer lo hiciera el servicio de autobuses, pero las conexiones entre Brooklyn y Manhattan siguen realizándose por autobús.

Para facilitar la vuelta al trabajo en la ciudad y la movilidad de sus habitantes, este jueves y viernes el transporte será gratuito. Según ha explicado el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, el objetivo es evitar los grandes atascos que colapsaron ayer la ciudad.

Asimismo, ,el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, había impuesto una prohibición de acceso a Manhattan a aquellos vehículos que no llevaran más de tres ocupantes, pero ante la mejora de la situación ha levantado esta prohibición a partir de las 8:15 de la mañana.

Sin embargo, la medida de tres ocupantes como mínimo en los vehículos sigue en pie en otras partes de la ciudad, donde muchos conductores han optado por coger a peatones para completar el cupo ya que no conocían la medida o para aliviar las largas colas que había en las paradas de los autobuses.

Entretanto, el tráfico aéreo también comienza a aliviarse en Nueva York, con la reapertura parcial esta mañana del aeropuerto de La Guardia, que había permanecido cerrado tras quedar inundado por el paso de 'Sandy'. Este miércoles, ya reabrieron parcialmente los aeropuertos JFK y Newark.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual