Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Accidente aéreo en 2010

Encuentran restos de explosivos en el avión del expresidente polaco, según un periódico

El hermano del expresidente Lech Kaczynski, muerto en el accidente, asegura tener indicios de que se produjo un atentado, aunque el gobierno polaco lo niega.

Efe. Varsovia Actualizada 30/10/2012 a las 23:43
1 Comentarios
El portavoz de la Fiscalía militar polaca, Ireneusz Szelag, ha negado la hipótesis del atentado.EFE/RAFAL GUZ

Expertos polacos han hallado rastros de materiales explosivos, concretamente trinitrotolueno y nitroglicerina, en los restos del avión presidencial polaco siniestrado en Smolensk (Rusia), donde perdieron la vida los 96 ocupantes del aparato, entre ellos el presidente de Polonia, según el diario 'Rzeczpospolita'.

"Tenemos indicios de que se produjo una explosión" antes de la colisión, aseguró este martes el líder del partido nacionalista Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del entonces jefe de Estado polaco, Lech Kaczynski, fallecido en el accidente aéreo.

Kaczynski hacía estas declaraciones después de que 'Rzeczpospolita' revelara que en las primeras pruebas realizadas por los expertos polacos se descubrieron restos de materiales explosivos en treinta asientos y en otras partes del avión siniestrado.

El líder nacionalista polaco siempre ha defendido que el accidente no fue casual, y en numerosas ocasiones ha afirmado que un atentado podría haber provocado la colisión del aparato, una teoría que Kaczynski considera ahora respaldada por estas informaciones.

"Exigimos la renuncia del Gobierno de Donald Tusk. No puede ser que Polonia esté gobernada por personas que durante 30 meses han ocultado lo que ahora podemos decir que fue un crimen atroz", aseguró Jaroslaw Kaczynski.

Los expertos polacos no han podido determinar el origen del material explosivo encontrado, aunque según una de las hipótesis los restos de los explosivos podrían proceder de artefactos de la II Guerra Mundial enterrados en la zona.

Hasta el momento todos los informes oficiales negaban la posibilidad de que algún elemento externo pudiese haber causado la tragedia. 

El accidente tuvo lugar en abril de 2010, cuando el avión presidencial de Polonia, un Tupolev 154 de fabricación rusa, se estrelló en el aeródromo ruso de Smolensk, en medio de una intensa niebla.

Todos los pasajeros fallecieron, entre ellos el propio jefe de Estado y su esposa, así como importantes líderes civiles, políticos, militares y religiosos de Polonia, muchos ligados o simpatizantes del partido nacionalista-conservador Ley y Justicia.

El informe ruso sobre el siniestro culpó a la tripulación y pilotos polacos de la colisión, ya que se decidió tomar tierra a pesar de las pésimas condiciones climáticas y las advertencias de la torre de control del aeródromo.


El Gobierno rechaza la presencia de explosivos


El primer ministro polaco, Donald Tusk, y la fiscalía militar han desmentido este martes que se hayan encontrado huellas de explosivos en los restos del avión presidencial polaco.

Antes, la fiscalía general encargada de investigar el accidente ya había negado las informaciones de "Rzeczpospolita" y desmentido cualquier rastro de explosivos en los restos del aparato. Posteriormente Donald Tusk compareció ante la prensa para desmentir lo publicado en el rotativo y pedir serenidad a la sociedad polaca.

Según el diario, el Fiscal General de Polonia, Andrzej Seremet, comunicó el decubrimiento de los explosivos al primer ministro polaco, el liberal Donald Tusk, hace dos semanas.


  • Dargo31/10/12 00:00
    Soy Polaco y se que hubo un atentado y que seguramente Rusia estuvo detras del asesinato. Fué en territorio Ruso y los primeros en llegar a la supuesta catastrofe fueron agentes Rusos. Fue asesinado el único fotografo que realizo fotografias en la zona de la colision contra la tierra. Asesinado por agentes Rusos, ya sabemos que Rusia esta implicada. ¿Pero porque se le asesino? Al gobierno mundial, unión europea y Rusia sobretodo estaban interesados en el fin del gobierno Polaco. Este gobierno Polaco estaba gestionando su politica en avances para la población. Se habían negado en comprar millones de vacunas contra la gripe aviar, ya sabian que era un timo con vacunas contaminadas, veneno tamiflu. El varias politicas estaban en contra de la corriente de la union europea. Al lacayo que no obedece lo ejecutan. Por eso los lacayos del poder economico en la sombra obedecen aunque sean super desprestigiados. Los politicos españoles parecen muy tontos, no, solo obedecen porque están alli por ser lo mas obedientes no los mas listos. Bancos centrales, grandes corporaciones y las familias de linea sanguinea dirigen el planeta, obedeces o te ejecutan.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual