Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huracán en Estados Unidos

"Dicen que es la tormenta del siglo, pero ahora mismo hay una tensa calma"

El aragonés Miguel Ángel Arbués, natural de Murillo de Gállego, reside desde hace 28 años en el estado de Connecticut, donde permanecen desde este domingo en estado de emergencia por el huracán 'Sandy'.

Paola Berné. Zaragoza Actualizada 30/10/2012 a las 15:29
0 Comentarios
Dos ciudadanos estadounidenses observan el mar, todavía en calma, en Fairfield.AFP

"Dicen que es la tormenta del siglo, pero ahora mismo -a las 7.26 de la mañana (12.26 GMT)- hay una tensa calma", sostiene Miguel Ángel Arbués, un aragonés natural de Murillo de Gállego, que partió al otro lado del charco hace casi 30 años.

Actualmente reside en Fairfield, un municipio cercano a la ciudad de Nueva York, que se sitúa en plena costa del estado de Connecticut.

"Estamos en estado de emergencia desde ayer y las zonas cercanas a la playa de Fairfield han sido evacuadas", señala Arbués, que permanece a la espera de lo que pase todavía esta noche.

Esta pequeña localidad estadounidense, al igual que la gran metrópoli, ha tomado ya todo tipo de medidas ante la inminente llegada del huracán 'Sandy', que se prevé que tome el condado esta noche.

"Dicen que es la "tormenta perfecta" (Frankenstorm) por la combinación de varios factores y todos los daños que creen que va a ocasionar", explica Arbués.

Escuelas, bancos y negocios de la localidad no han abierto este lunes a causa del temporal, que ha paralizado también el transporte público y los trenes. "He salido hace unos minutos y hay muy pocos coches circulando, el ambiente es gris, hay vientos fuertes y está todo cerrado, excepto gasolineras y supermercados".

La mayoría de establecimientos -dice- han agotado ya gran parte de sus existencias debido a la previsión de los ciudadanos de la localidad ante un posible desastre.

"Se esperan que el agua del mar pueda subir hasta 3 metros, lo que significaría la inundación de casi la mitad de mi pueblo, que tiene 50 mil habitantes", explica Arbués.

Son muchos los que estos días han abandonado el municipio de la costa estadounidense para ir a casa de familiares y amigos no evacuados, aunque -según cuenta Miguel Ángel- también se han habilitado diversos sitios de emergencia para pasar la noche.

"En mi caso no he sido evacuado porque vivo hacia el noroeste de Fairfield, y la zona de playa está al sureste, a unos 12 minutos en coche, pero tengo amigos que viven allí y vendrán luego a mi casa. La noche la pasare aquí, sin dormir, me imagino", confiesa preocupado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual