Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ciclón Sandy

Nueva York decreta una evacuación parcial y el cierre de las escuelas

La evacuación afecta a las partes bajas de la ciudad, más expuestas a las posibles inundaciones.

Efe. Nueva York Actualizada 28/10/2012 a las 23:52
1 Comentarios
Llegan a EE. UU. las primeras consecuencias del huracán

La ciudad y el estado de Nueva York anunciaron medidas drásticas para minimizar el posible impacto del huracán 'Sandy', que incluyen la evacuación de unas 375.000 personas y el cierre de las escuelas y del transporte metropolitano.

Tras la experiencia del huracán 'Irene', de agosto del año pasado, que dejó inundadas y sin electricidad varias zonas del estado y la ciudad, las autoridades no quieren riesgos y han anunciado una serie de medidas drásticas para la zona metropolitana, que agrupa áreas de tres estados con un total de 19 millones de habitantes.

El Centro Nacional de Huracanes informó de que 'Sandy', que dejó más de 50 muertos y decenas de miles de damnificados a su paso por el Caribe la pasada semana, enfilará la noche de este domingo hacia la costa este de EE.UU. y, previsiblemente, se fortalecerá antes de tocar tierra el lunes por la noche en el área de Nueva Jersey u otros estados cercanos.

370.000 evacuaciones

Ante ello, la ciudad de Nueva York decretó  la evacuación de algunas zonas bajas de la ciudad, lo que afecta a unos 375.000 habitantes, y el cierre de las escuelas mañana, lunes.


Los ciudadanos que no evacúen esas zonas 'no sólo ponen en riesgo su vida, sino que ponen en peligro a los miembros de los servicios de rescate', afirmó el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, en una rueda de prensa. Bloomberg añadió que aquellos que se rehúsen a evacuar no serán arrestados, pero sí recalcó que serán unos 'egoístas'.


La evacuación afecta a la denominada 'zona A', que incluye las partes bajas de la ciudad más expuestas a las posibles inundaciones que podrían tener lugar con las fuertes lluvias que se esperan a causa del huracán.

También evacuados Nueva Jersey y Connecticut

Los vecinos estados de Nueva Jersey y Connecticut ordenaron también evacuaciones de sus zonas costeras más expuestas a los vientos e inundaciones del huracán, lo que incluye los casinos y hoteles de Atlantic City, en el primero de ellos.

Las previsiones meteorológicas apuntan a que 'Sandy' podría generar vientos de hasta casi 130 kilómetros por hora, aunque con rachas puntuales aún mayores, así como lluvias muy intensas.

La llegada de 'Sandy' coincidirá este lunes, con la marea más alta con motivo de la luna llena, lo que combinado con las lluvias empeora el peligro de inundaciones en una región llena de zonas bajas, ríos y pantanos.

Cuatro de los cinco barrios de Nueva York están en islas y el quinto (Bronx) tiene una amplia zona rodeada de ríos, por lo que amplias partes de la ciudad tienen el riesgo de sufrir inundaciones.

Las zonas evacuadas incluyen la zona sur de Manhattan, algunas partes de la costa de Brooklyn, Queens y Bronx y casi toda la costa de Staten Island. Las evacuaciones deben tener lugar para las 19.00 de este domingo (23.00 GMT).

La ciudad ha preparado una red de 72 albergues, con personal y suministros adecuados, para acoger a las personas que tengan que dejar temporalmente sus hogares y sus animales domésticos. Poco antes, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el cierre progresivo del transporte público de la Gran Manzana y sus alrededores a partir de esta noche. 

Cuomo también ha movilizado a 1.175 militares de la Guardia Nacional de Nueva York para que puedan participar en tareas de emergencia si fuera necesario.

Los aeropuertos de la zona de Nueva York (Laguardia y J.F. Kennedy en la ciudad, y Newark, en la vecina Nueva Jersey) permanecerán abiertos, pero cientos de vuelos han sido cancelados para y se espera que muchos más lo sean este lunes.

Los parques públicos de la ciudad de Nueva York cerrarán a partir de las 17.00 local (21.00 GMT), pera evitar accidentes por caída de árboles o ramas.

Las autoridades de Nueva York y Nueva Jersey han tomado una serie de medidas preventivas y han pedido a la población que tenga una serie de suministros básicos por si hubiera cortes de suministro eléctrico o necesidad de abandonar urgentemente de sus viviendas.

La empresa eléctrica ConEdison ha realizado en los últimos días tareas preventivas para evitar cortes del suministro y también ha reforzado sus equipos de urgencia para reparar daños y restaurar el servicio.

Mientras, la Bolsa de Nueva York también informó de preparativos para asegurar el funcionamiento normal de las operaciones el próximo lunes.

El presidente boliviano, Evo Morales, que tenía previsto participar mañana en Naciones Unidas para presentar el Año Internacional de la Quinua, que será en 2013, figura entre los afectados por los trastornos del tránsito aéreo, y suspendió su viaje a la ciudad, según fuentes diplomáticas.

También por 'Sandy', el mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, suspendió un viaje previsto a la sede de las Naciones Unidas, de acuerdo con fuentes oficiales.


  • maño29/10/12 00:00
    son casi las 11.30 y de momento no a empezado ni a llover. crucemos los dedos para que sea otro show de los estadounidenses.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual