Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Asias-España

España opta a contratos en infraestructuras indias de 6.000 millones de euros

Entre las obras más importantes a las que aspiran las empresas españolas destaca la conexión por autopista que unirá los dos extremos de la bahía de Bombay a través de un puente de 22 kilómetros de longitud.

Efe. Nueva Delhi Actualizada 28/10/2012 a las 00:36
0 Comentarios
El Rey brinda con el primer ministro indio, Manmohan SinghEFE

Los acuerdos de cooperación económica entre España y la India firmados durante la visita del rey Juan Carlos abrirán la puerta a proyectos españoles para participar en obras de infraestructuras que requieren una inversión global de 6.000 millones de euros, según fuentes del Gobierno español.

Entre las obras más importantes a las que aspiran las empresas españolas destaca la conexión por autopista que unirá los dos extremos de la bahía de Bombay a través de un puente de 22 kilómetros de longitud, un proyecto cuyo coste total puede rondar los 2.000 millones de euros.

Gracias a esta visita y a los dos memorandos de entendimiento suscritos en materia de transporte ferroviario y por carretera, será más fácil para las empresas españolas acceder al mercado indio de infraestructuras, un sector en el que la India va a requerir en los próximos cinco años inversiones por importe de un billón de dólares, prácticamente el PIB de España.

Además de la autopista de la bahía de Bombay, las autoridades indias han mostrado interés por las propuestas españolas para participar en la ampliación del Metro de Bombay y la creación de una línea de alta velocidad entre esta ciudad y Nueva Delhi, cuyo número de pasajeros potenciales ronda los 200 millones de personas.

Entre las operaciones más avanzadas, la presencia y las gestiones del rey en la India han permitido a la compañía OHL acelerar sus negociaciones con el grupo industrial Hinduja y firmar un acuerdo de asociación que posibilitará a la empresa española acudir a licitaciones de importantes proyectos.

Otro de los ejemplos de la nueva etapa de colaboración bilateral, que se verá reforzada tras el protocolo de enmienda suscrito ayer para evitar la doble imposición y prevenir el fraude fiscal, es la próxima inversión de 500 millones de euros por parte del importante grupo industrial Reliance en una compañía petroquímica catalana.

España ha firmado asimismo un memorando de cooperación en el ámbito de la Defensa, área a la que la India va a dedicar un presupuesto diez veces superior, según destaca el Ejecutivo español, y en la que las autoridades de este país han mostrado un gran interés en Navantia para la fabricación de submarinos y en Indra para la adquisición de radares.

También existen buenas perspectivas para la apertura de hoteles urbanos de propiedad española y una iniciativa ya confirmada del grupo indio Max de asistencia sanitaria, que tiene previsto invertir este mismo año más de 40 millones de euros en la apertura de un centro de bienestar y terapia oriental en Mallorca, al que seguirán otros dos en el sur de España.

Abre además una importante área de colaboración el acuerdo suscrito en materia audiovisual, que favorece no sólo el rodaje en suelo español de películas de Bollywood como la taquillera "Sólo se vive una vez", con su impacto favorable en el turismo -el número de visitantes indios a España se ha duplicado y llega ya a 200.000-, sino también las producciones cinematográficas españolas en India.

A estas favorables perspectivas de cooperación bilateral hay que sumar la voluntad común de impulsar proyectos conjuntos en América Latina y el norte de África, según precisó al término de la visita el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien destacó que España desplegará todos sus esfuerzos para que cristalicen las negociaciones comerciales entre India y la UE.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual