Elecciones en Ucrania

El partido de Yanukovich gana las legislativas, según sondeos a pie de urna

La legislación electoral ucraniana establece que la mitad de los 450 diputados del Parlamento unicameral sean asignados mediante la votación a listas de partidos

El Partido Ucraniano de las Regiones del presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, ha ganado las elecciones legislativas celebradas este domingo gracias al 28,1% de los votos a listas de partidos, colocándose por delante de la coalición Oposición Unida (24,7%), según el sondeo a pie de urna realizado por la Fundación Iniciativa Democrática.


Un segundo sondeo a pie de urna publicado por la cadena de televisión ICTV pronostica igualmente la victoria del partido de Yanukovich (con un 30,5%) frente a la principal coalición opositora, en la que participa el partido de la ex primera ministra Yulia Timoshenko (23,9%).


En tercer lugar se situaría la Alianza Democrática Ucraniana para la Reforma (UDAR, 'golpe'), un partido liberal liderado por el campeón del mundo de boxeo Vitali Klitschko, que lograría el 15,1 o el 14,7% de los votos a listas de partidos, dependiendo del estudio.


La legislación electoral ucraniana establece que la mitad de los 450 diputados del Parlamento unicameral sean asignados mediante la votación a listas de partidos, mientras que la otra mitad se eligen votando directamente a candidatos individuales. Los dos estudios están realizados basándose en el voto a listas, no a candidatos independientes.