Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Al norte del país

Decenas de muertos a causa de un atentado suicida en una mezquita en Afganistán

El autor del atentado, vestido con uniforme del Ejército, hizo detonar su cinturón con explosivos junto a los fieles que salían del templo.

Reuters/EP. Kabul Actualizada 26/10/2012 a las 12:40
0 Comentarios
Los soldados registran a personas y vehículos durante la festividad islámica.EFE

Al menos 41 personas murieron y unas sesenta resultaron heridas en un atentado suicida a las puertas de una mezquita durante la fiesta islámica del sacrificio en el noroeste afgano, informaron fuentes oficiales.

El ataque ocurrió a las 09.25 hora local (04.55 GMT) a las puertas de la mezquita Eidgah de la ciudad de Maymana, la capital de la provincia de Faryab, cuando los creyentes se reunían para orar en esta importante festividad del mundo musulmán.

Según explicó el vicegobernador de Fidgah, Abdul Sappar, "en el ataque murieron 41 personas, entre ellas cinco niños, y sesenta resultaron heridas".

El portavoz del Ministerio afgano del Interior, Sediq Sidiqui, confirmó el atentado y detalló a la agencia local AIP que entre los fallecidos "más de la mitad eran miembros del servicio de seguridad".

Varias fuentes policiales y testigos oculares relataron a AIP que el atentado coincidió con la llegada al recinto religioso de numerosas autoridades de los gobiernos nacional y regional.

El conflicto armado en Afganistán ha causado en los primeros seis meses de 2012 la muerte de 1.145 civiles y heridas a otros 1.954, un 15 % menos que en el mismo periodo de 2011, reveló en agosto la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA).

Hasta ahora nadie ha reclamado la autoría del atentado.

Los talibanes recurren con frecuencia a los ataques suicidas en su lucha por derrocar al Gobierno afgano y lograr la salida de Afganistán de las tropas internacionales desplegadas en el país.

La festividad islámica del sacrificio es el acontecimiento anual más importante para los devotos de esta religión y recuerda el momento en el que Alá se apiada del profeta Abraham cuando éste va a degollar a su hijo y la divinidad lo sustituye por un cordero.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual