Conflicto en Siria

La comisión de investigación de la ONU pide una reunión a Bachar al Asad

"No estamos pidiendo el acceso a Siria, pero teniendo en cuenta la situación, sería muy importante que el presidente nos recibiera en Damasco", manifestó lla comisión

Bashar al Asad
Al Asad reaparece
EFE

La comisión independiente auspiciada por la ONU para investigar las violaciones de derechos humanos en Siria ha enviado una carta al presidente de Siria, Bachar al Asad, en la que le solicita formalmente celebrar una reunión.


"No estamos pidiendo el acceso a Siria, pero teniendo en cuenta la situación, sería muy importante que el presidente Al Asad nos recibiera en Damasco", manifestó en conferencia de prensa el presidente de la comisión, el brasileño Sergio Paulo Pinheiro.


"Nuestra intención es ir sin condiciones para reunirnos con el presidente Al Asad y determinar como puede proceder la comisión", agregó el presidente de la comisión.


Preguntado por la eventual respuesta del presidente sirio, Pinheiro contestó: "no tenemos una bola de cristal y no sé si nos aceptara, pero nuestro deber es intentar tener acceso".


Pinheiro recordó que estuvo el pasado mes de junio en Siria, intentando sin éxito conseguir el permiso de Damasco a la entrada de la comisión, que hasta ahora ha elaborado sus investigaciones con entrevistas con cientos de personas dentro y fuera del país.


El presidente de la comisión insistió en que "es importante hablar con quien está al cargo" y en que "la intención es ir a Damasco sin condiciones, solo para reunirnos con el presidente".


La comparecencia ante los medios de comunicación fue la primera de la comisión desde que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU renovó y fortaleció su mandato el pasado mes de septiembre.


Fue la primera vez que junto a Pinheiro y la estadounidense Karen Abu Zayd, que forman parte de la comisión desde el inicio de sus trabajos hace un año, comparecían en público los dos nuevos miembros: la exfiscal suiza Carla del Ponte y el jurista tailandés Vitit Muntarbhorn, que fue relator de la ONU sobre Corea del Norte.


Los cuatro se han reunido esta semana por primera vez en Ginebra para coordinar sus trabajos, que deberán plasmarse en un nuevo informe, del que se facilitará un avance en enero próximo y que se presentará ante el Consejo de Derechos Humanos en marzo.


A la ampliación de los máximos responsables de la Comisión, se unió un incremento de la dotación para que se puedan seguir realizando entrevistas y pesquisas, principalmente con las personas que huyen del conflicto que asuela Siria desde marzo de 2011.


El nombramiento de Del Ponte, conocida por su rol como fiscal general en los tribunales internacionales sobre la antigua Yugoslavia y sobre Ruanda, ha supuesto además un mayor realce mediático y político de la comisión, que hasta la fecha ha contado con un fuerte respaldo de la comunidad internacional.


Del Ponte explicó que aceptó formar parte de la comisión porque el Gobierno suizo se lo pidió: "me estaba retirando y era una buena oportunidad de volver a hacer algo. Espero poder contribuir".


La exfiscal indicó que ve "similitudes" entre lo que conoce de Siria, tras leer los informes previos de la comisión, y lo que investigó sobre la antigua Yugoslavia y Ruanda.


"Estamos haciendo frente a crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. Hay similitudes también la manera de proceder en la investigación", dijo Del Ponte, partidaria de hacer responder ante la Justicia a los responsables de estos crímenes.


La comisión ha facilitado a la Alta Comisionada de la ONU de Derechos Humanos, Navi Pillay, nombres de personas sospechosas de haber cometido u ordenado crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en Siria, pero esa lista sigue siendo confidencial.


Pinheiro recordó que la comisión no es un tribunal y que, por lo tanto, no le corresponde darlos a conocer ni plantear la posibilidad de presentarlos ante la Corte Penal Internacional.


"Esto es algo que corresponde al Consejo de Seguridad de la ONU. Nosotros ya se lo comentamos y ellos lo saben bien", afirmó.