Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Japón

La central de Fukushima sigue "estable" aunque en una situación "precaria"

La planta sufrió en marzo de 2011 la peor crisis nuclear mundial en 25 años, tras la de Chernóbil.

Europa Press. Viena Actualizada 24/10/2012 a las 21:42
1 Comentarios
Empleados de Tepco en la zonaAFP PHOTO

La Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) de Japón ha explicado este miércoles que la central nuclear de Fukushima-1, que sufrió el pasado año la fusión parcial de los núcleos de los reactores, se encuentra "estabilizada", aunque en una situación "precaria".

La planta de Fukushima sufrió en marzo de 2011 la peor crisis nuclear mundial en 25 años, tras la de Chernóbil (Ucrania). Los reactores sufrieron un parón cuando el 11 de marzo un terremoto de 8,9 en la escala Richter afectó a toda la zona del noreste de Japón, lo que puso en marcha los motores de refrigeración.

Sin embargo, estos fueron destruidos por el posterior tsunami, lo que provocó la fusión parcial de los núcleos. Las autoridades establecieron un perímetro de 20 kilómetros alrededor de la central debido al aumento de la radiación.

"En general, las condiciones se mantienen estables (...), pero no se puede negar que la situación sigue siendo precaria", ha indicado Kenzo Oshima, comisario de la NRA.

"La operadora de la planta, la Compañía de Energía Eléctrica de Fukushima (TEPCO), ha tomado medidas extra de seguridad respecto a la contención de la piscina de desechos nucleares ante un posible nuevo terremoto", según ha explicado Oshima. "Se necesita más precauciones, más atención, más cuidado", ha afirmado.

La NRA comenzó a funcionar en septiembre de este año tras las críticas vertidas contra dos organismos de regulación del Estado japonés que no hicieron todo lo posible en la crisis nuclear vivida por Japón.

Oshima ha explicado que dentro de poco se llevarán a cabo estudios de riesgo en la central nuclear de Ohi, en la que dos reactores fueron reiniciados este año a pesar de las advertencias de expertos geólogos de no volver a abrir la planta por estar encima de una falla sísmica.

El Gobierno de Japón ordenó el cierre de los 50 reactores nucleares del país tras la crisis de Fukushima. Sin embargo, el déficit energético ha provocado un aumento en la compra de electricidad que está lastrando a la economía.


  • tin24/10/12 00:00
    porque no cuentan la verdad?segun e leido en otros sitios al menos 18000 personas han muerto ya en EEUU debido al polvo radiactivollegado a sus costas,pero no queda ai la cosa ,porque segun dicense esta hundiendo un dique de contencion que puede ser mortal para la poblacion mundial,de todo esto nunca vamos a saber nada en la prensa y noticias de tv..





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual