Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elaborado por el Fondo Económico Mundial

España retrocede 14 puestos en el índice de igualdad de género

Se debe a la disminución en el número de mujeres en puestos de responsabilidad ministerial. Por delante de España figuran Cuba o Mozambique.

Efe. Ginebra Actualizada 24/10/2012 a las 08:38
8 Comentarios

España ha caído 14 puestos (del 12 al 26) en el índice sobre igualdad de género que elabora anualmente el Fondo Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) para evaluar a los países en función del grado de equilibrio social que han conseguido entre sexos. 

Según el 'Informe Global sobre Desigualdad de Género 2012', que recoge los datos de 135 países (el 93 % de la población mundial), la caída de España en esta clasificación se debe a la disminución en el número de mujeres en puestos de responsabilidad ministerial.

Se trata de la séptima edición de este informe que califica a los países en función de su capacidad para cerrar "la brecha de género" en cuatro áreas consideradas clave: el acceso a la salud, la educación, la participación política y la igualdad económica.

Siendo el 1 la cifra que refleja la igualdad total, España logra un resultado global de 0,7266, siendo la nota máxima la conseguida por Islandia (0,8640) y la mínima la conseguida por Yemen (0,5454).

España logra su mejor nota, un 0,9971, en "logros educativos" (38 en la clasificación), seguido de un 0,9791 en "sanidad y mortalidad" (34 en el ránking), un 0,6462 en "participación económica y oportunidades" (75), y un 0,2841 en "influencia política" (27).

La clasificación la lideran cuatro países nórdicos -Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia-, a los que suceden Irlanda, Nueva Zelanda, Dinamarca, Filipinas, Nicaragua, Suiza, Holanda, Bélgica, Alemania, Lesoto, Letonia, Sudáfrica, Luxemburgo y el Reino Unido.

Por delante de España figuran también Cuba, Austria, Canadá, Estados Unidos, Mozambique, Burundi y Australia.

Los últimos diez puestos de la lista del WEF los ocupan, en orden decreciente, Egipto, Irán, Mali, Marruecos, Costa de Marfil, Arabia Saudí, Siria, Chad, Pakistán y Yemen.

Los autores del informe indican que "aunque ningún país ha alcanzado todavía la igualdad de género, todos los países nórdicos, con la excepción de Dinamarca, han cerrado la brecha en más del 80 %, sirviendo de modelo para el resto de la comunidad internacional".

El WEF destaca que la mayoría de economías desarrolladas han tenido éxito a la hora de reducir la desigualdad en materia educativa, pero que son pocas las que lo han trasladado al mercado laboral, la participación económica y la igualdad de oportunidades.

A juicio de este instituto de estudios económicos, los países nórdicos han logrado la combinación ideal con uno de los mayores porcentajes de participación de las mujeres en la fuerza laboral, las menores diferencias salariales entre sexos -prácticamente inexistentes- y las oportunidades de las mujeres para llegar a puestos de liderazgo, tanto en las empresas como en la política.

"Estas sociedades han hecho posible que los padres hagan compatibles trabajo y familia, lo que ha resultado en altas tasas de participación laboral femenina, mayor reparto en el cuidado de los hijos y una distribución más equitativa del trabajo en casa".

El informe subraya también la generosa política en materia de bajas maternales y paternales, cuya consecuencia ha sido tanto un incremento de la tasa de natalidad como de reincorporación de la mujer al mercado laboral en combinación con la maternidad.

Esta situación se compara con la de otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como Alemania, Japón, Italia y España, donde políticas insuficientes en este sentido "hacen que tanto las tasas de nacimiento como de participación laboral de la mujer sean más bajas".

Elaborado a partir de datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el informe llama la atención por la presencia entre los 15 mejor clasificados de Nicaragua, Filipinas y Lesoto, países con gran desigualdad social.

El WEF explicó que se debe principalmente a los buenos indicadores de salud y mortalidad y a la alta presencia de mujeres en puestos con capacidad ejecutiva en sus respectivos Gobiernos.


  • perico25/10/12 00:00
    La noticia es que ha bajado con el PP porque creía que esto de la igualdad era una cacicada de ZP.
  • ESTO NO24/10/12 00:00
    esto no se comenta o que? Disfruten de lo votado. Para el pp las mujeres que no salgan de la cocina, los pobres a trabajar mucho y cobrar poco, y que sus hijos no tengan oportunidades de mejorar. El estrecho de gibraltar sobra como frontera natural. YA SOMOS AFRICA
  • noza24/10/12 00:00
    La noticia habla de igualdad en los ministerial. Esto me da risa. Estas igualdades creo que no tienen nada de perfectas. Me vuelve a dar la risa. Ja, ja, ja, ja, ja.
  • La pura verdad24/10/12 00:00
    Esta noticia esta mal planteada, si una mujer es valida debería ocupar un puesto por méritos propios, no por cuotas obligatorias, a los hombres nadie nos da un trabajo por el simple hecho de ser hombre...
  • joseluis24/10/12 00:00
    En Cuba, #1 Esgarringlao, son todos igual de POBRES. En lo profesional no lo tengo tan claro. He trabajado en la sanidad y hay bastastes más hombres que mujeres en puestos importantes (en donde yo me he movido). ¿Alguien sabe si es correcto llamar género al sexo?. Todos somos del género "homo" pero confundimos el género gramatical con el sexo. Se ve tanto que ya me asalta la duda de si es correcto o no, expresarlo de esa manera.
  • Josefo24/10/12 00:00
    Las mujeres que valgan para ello, deben estar en puestos relevantes, los hombres que valgan para ello, deben estar en puestos relevantes. Las mujeres y hombres que no valgan para ello, no deben ocupar ningun puesto de responsabilidad, pero eso no quiere decir que tengan que irse a fregar las unas y a picar piedra los otros, simplemente es absurdo que por llegar a esa cuota del 50 por ciento, debamos poner en los puestos ejecutivos a ningun ni niguna inutilidad.
  • Esgarringlao24/10/12 00:00
    Los PePeros deben estar nerviosos, no por la noticia que evidentemente les da igual sino porque Cuba con su odiado Fidel está por delante.
  • q24/10/12 00:00
    El problema principal, entre muchos otros, es que ya no está zapatero para echar pasta, de esa que tiene el viento, para colocar a sus "féminis" en los organismos europeos. Cuando España daba mucha pasta era muy buena. El pastor que regala corderos es buen pastor. Se acabó el poder de la pasta del viento, en España.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo