Siria

La violencia continúa mientras el Gobierno estudia una tregua

La explosión de un coche bomba este miércoles ha causado seis muertos en Damasco. Al Assad está estudiando un alto el fuego.

El atentado con coche bomba en Damasco ha dejado seis muertos.
La violencia continúa en Siria mientras el Gobierno estudia una tregua
EFE

El Gobierno del presidente sirio Bashar Al Assad está estudiando la posibilidad de hacer un alto el fuego con motivo de la festividad musulmana de Eid al Adha, como ha pedido el mediador de la ONU Lajdar Brahimi. La situación de violencia en el país sigue recrudeciéndose, este miércoles la explosión de un coche bomba ha causado seis muertos en la ciudad de Damasco.


El Ministerio de Exteriores sirio ha precisado este miércoles que el Ejército todavía está estudiando la propuesta de tregua durante la festividad del Eid al Adha (la llamada "fiesta del cordero", la pascua musulmana) y que dará a conocer este jueves su decisión final.


Horas antes, el mediador de la ONU y la Liga Arabe para Siria, Lajdar Brahimi, había anunciado que el Gobierno de Bashar al Assad ha aceptado un alto el fuego durante la festividad musulmana, que comienza mañana. Según el mediador, algunos de los grupos opositores con los que ha mantenido contactos durante su visita a Siria también han aceptado en principio la tregua.


"Si esta humilde iniciativa triunfa, esperamos que podamos aprovecharla para discutir un alto el fuego más largo y efectivo y que se enmarque en un proceso político más amplio", ha añadido Brahimi.


Sin embargo, el ministro se ha apresurado a explicar mediante un comunicado que "la propuesta para suspender las operaciones militares durante la bendita festividad del Eid al Adha todavía está siendo estudiada por la cúpula del Ejército y las Fuerzas Armadas". "La posición final sobre esta cuestión será anunciada mañana", ha precisado.


A pesar de estas declaraciones, Brahimi ha insistido horas más tarde en que Al Assad aceptará el alto el fuego ante los países miembro del Consejo de Seguridad de la ONU. Además, el embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, ha admitido tras la reunión del Consejo tener "indicios" que apuntan a que en efecto el Gobierno sirio podría aceptar la tregua.


Asimismo, el embajador chino Li Baodong también ha respaldado el alto el fuego y los "esfuerzos" del mediador internacional para Siria. "Creo que es importante para todas las partes que entiendan la importancia de la paz y la estabilidad", ha apostillado.


Por ahora no está claro si los rebeldes acatarán la tregua, ya que las fuentes insurgentes consultadas previamente habían considerado que ésta no tenía sentido si no era supervisada o se llevaba a la práctica. La iniciativa de Brahimi no contempla la presencia de observadores internacionales que supervisen el alto el fuego.


La violencia continúa en todo el país


Hasta el momento, la violencia en el país no cesa. A última hora de la tarde de este miércoles, han muerto seis personas por la explosión de un coche bomba en el sur de Damasco. El atentado ha herido además a 20 personas.


Además, aviones del Ejército han bombardeado la localidad estratégica de Maarat al Numan, en el norte, y otras localidades próximas mientras los insurgentes mantienen rodeada una base militar situada al este de esta ciudad, según han informado activistas. Los bombardeos han matado a cinco miembros de una familia, entre ellas un niño y una mujer.


Por otra parte, en la localidad de Duma, al norte de Damasco, se han encontrado al menos 25 civiles muertos en un puesto de control. Rebeldes y fuerzas gubernamentales se han culpado mutuamente por la masacre, sin que hasta el momento se haya podido esclarecer quién ha sido el auténtico responsable.


El Ejército ruso, que hasta el momento ha apoyado incondicionalmente al Gobierno de Al Assad, ha asegurado este miércoles que los rebeldes sirios han adquirido misiles portátiles tierra-aire, incluidos los 'Stingers', de fabricación estadounidense.