Conflicto palestino-israelí

Israel aborda un barco propalestino con rumbo a Gaza

Soldados israelíes han abordado el barco, de bandera finlandesa, impidiendo que rompiera el bloqueo a la Franja de Gaza.

La flotilla Estelle.
Israel aborda el barco propalestino Estelle en su rumbo a Gaza
EFE

Soldados israelíes abordaron este sábado, sin violencia, el barco "Estelle", de bandera finlandesa y fletado por activistas propalestinos, e impidieron que rompiera el bloqueo a la Franja de Gaza, aseguró el Ejército israelí.


A bordo del buque había 20 activistas, entre ellos tres españoles: el diputado valenciano de Izquierda Unida Ricardo Sixto, la abogada Begoña Zabala y la documentalista Laura Arau.


Según la fuente militar, los soldados subieron a bordo sin incidentes y llevaron al "Estelle", de 53 metros de largo, al puerto israelí de Ashdod, distante unos 100 kilómetros. Allí los activistas fueron entregados a la policía de inmigración para ser interrogados.


Mikael Löfgren, portavoz de la organización "Ship to Gaza Sweden", señaló que el barco fue rodeado a unos 50 kilómetros de la costa por entre cinco y seis naves de la marina israelí. Luego fue abordado por soldados enmascarados.


Con la acción, los activistas querían acabar con el bloqueo que sufre la Franja de Gaza desde 2007. "Estelle" llevaba a bordo material de construcción y ayuda humanitaria como equipos médicos, libros infantiles, instrumentos musicales y 300 pelotas de fútbol.


Israel bloquea la Franja de Gaza, donde viven 1,5 millones de palestinos, porque está gobernada por Hamas, al que los israelíes consideran un grupo terrorista. Su argumento es que la medida es necesaria para evitar la entrada de armas a la zona.


En 2010, durante el abordaje de otra flotilla, las fuerzas israelíes mataron a nueve personas, la mayoría de nacionalidad turca. El incidente provocó una condena internacional a Israel y lastró sus relaciones con Turquía.