Líbano

Un atentado mata al jefe de la Inteligencia de la Policía

Estaba previsto que sucediera el próximo año al actual jefe de la Policía libanesa, Ashraf Rifi, cuando este pasara a jubilarse.

Atentado en Beirut
Un atentado en Beirut causa la muerte del jefe de la Inteligencia de la Policía
EFE

El jefe de la Inteligencia de la Policía libanesa, el general Wissam al Hasan, ha fallecido en un atentado con coche bomba en el barrio cristiano de la capital del Líbano, Beirut. La explosión ha causado, al menos, 7 muertos más y 78 heridos, según la cadena de televisión libanesa Al Yadid. El ex primer ministro Saad Hariri ha apuntado directamente al presidente sirio, Bashar Al Assad, como culpable del atentado.


La explosión se ha producido cerca de la popular plaza Sassine, en el barrio de Achrafieh, a las 14,50. Fuentes gubernamentales han informado al diario 'The Daily Star' que el general Hasan era el objetivo del atentado y, según la cadena de televisión Al Yazira, había encabezado investigaciones sobre el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri, fallecido en otro atentado en Beirut en el año 2005.


El fallecido había dirigido recientemente una operación en la que se desveló un intento de atentado con bomba y que desembocó en la detención del exministro de Información libanés, Michel Samaha, un ardiente defensor del movimiento chií Hezbolá y del presidente sirio, Bashar al Assad, y que ha sido acusado de conspiración para la comisión de atentados terroristas dentro de Líbano.


Dicha detención fue considerada por la prensa del país como un "verdadero desafío" al Gobierno del movimiento 8 de Marzo. Precisamente, el general Wisan al Hasan estaba fuertemente vinculado a la coalición opositora 14 de Marzo y al movimiento Futuro, ambos liderados por ex primer ministro Saad Hariri, hijo de Rafik Hariri, quien ha denunciado mediante un comunicado este 'cobarde ataque terrorista contra todos los libaneses'.


El atentado ha provocado que numerosos suníes se echaran a las calles. Han quemado neumáticos en todo Líbano, según testigos citados por Reuters. Los manifestantes han bloqueado las calles en bastiones suníes en la región del valle de la Bekaa, en el este del país; en la zona de Akkar, en el norte y en barrios de Beirut y de Sidón, en el sur.


Por su parte, el primer ministro libanés, Najib Mikati, ha hecho un llamamiento a la unidad y la cooperación de todos los partidos políticos libaneses tras el atentado y ha declarado este sábado día de luto nacional, informan los medios locales.


El primer ministro ha asegurado que todas las instituciones del Estado están "alerta" para esclarecer el atentado y para "perseguir a sus autores y castigarles", así como para "evitar una vuelta a una ola de explosiones en Líbano".

Condena al "criminal atentado" 


El partido milicia chií libanés, Hezbolá, ha condenado el atentado, que ha calificado de "criminal" y ha pedido a todas las "fuerzas libanesas" a unirse a la lucha por "la seguridad de la patria y de los ciudadanos".


El trágico crimen terrorista ha causado la pérdida de vidas humanas y ha herido a decenas de personas inocentes", declaró Hezbolá a través de la edición digital de su cadena de televisión, Al Manar.


"Con su condena de esta agresión criminal, Hezbolá insta enérgicamente a los organismos competentes a llevar a cabo todos los esfuerzos posibles para detectar a los perpetradores y para cortar la mano a quienes intenten atacar la seguridad de la patria y de los ciudadanos", prosigue Hezbolá, que lidera la actual coalición de Gobierno, en poder del movimiento 8 de Marzo.


Asimismo, el movimiento chií insta a "todas las fuerzas y partidos libaneses, a los organismos y a los ciudadanos, a unirse" para defender "la seguridad y la vida de la patria y de los ciudadanos" frente a "cualquier conspirador".


Por su parte, el presidente del Parlamento, Nabih Berri, afín a Hezbolá, ha condenado este "ataque terrorista contra los civiles y contra el "conjunto de Líbano" y ha declarado, citado por el diario 'Dialy Star', que "éste no es el momento de las acusaciones, sino de analizar las dimensiones de este crimen".


El Gobierno de Siria también ha condenado el atentado. "Estos atentados terroristas con bomba deben ser condenados, ocurran donde ocurran, y son injustificables", declaró el ministro del Interior, Imrab Zoubi, citado por la agencia estatal de noticias SANA.


Sin embargo, el ex primer ministro libanés Saad Hariri ha acusado al presidente de Siria. Hariri ha sido entrevistado por la cadena de televisión Future y, a la pregunta de quién está detrás del ataque, ha respondido "Bashar Hafez al Assad", nombre completo del dirigente sirio.