Estados Unidos

El traspiés de Romney sobre Libia desata las críticas

Cuestionó que el ataque en Bengasi hubiera sido un acto terrorista.

Los candidatos a la presidencia estadounidense, en un momento del debate.
El traspiés de Romney sobre Libia genera críticas de republicanos y medios
AFP PHOTO

Un error del candidato republicano, Mitt Romney, en torno al ataque en el consulado de Bengasi (Libia) se convirtió en el más comentado tras el debate del martes y le valió críticas de medios de comunicación y de compañeros de partido.


El momento se produjo cuando Romney cuestionó una afirmación de su rival, el presidente Barack Obama, de que al día siguiente del ataque dijo, durante unas declaraciones en la Rosaleda de la Casa Blanca, que el ataque en Bengasi había sido un acto terrorista.


"¿Es eso lo que dijo? Quiero asegurarme de que quede constancia de eso, porque le llevó al presidente 14 días describir el ataque en Bengasi como un acto terrorista", indicó Romney.


Obama, tranquilo y con una sonrisa en el rostro, pidió al republicano "conseguir una transcripción" de esas declaraciones para comprobar que así fue, y la moderadora del debate, Candy Crowley, intervino para respaldar al mandatario con un "sí, lo hizo".


"¿Puede decirlo un poco más alto, Candy?", bromeó Obama en medio de los aplausos de los asistentes al debate.


Conscientes de que, en efecto, Obama declaró en la Rosaleda que "ningún acto terrorista puede jamás perturbar nuestra determinación", varios comentaristas y políticos republicanos reconocieron al instante el fallo de Romney.


"Romney tenía el terreno abierto (en Libia) y lo perdió", afirmó el columnista conservador Charles Krauthammer en la cadena Fox.


El asesor republicano Matt Mackoviak, por su parte, escribió en su cuenta de Twitter que "Romney debe ser mejor en lo que se refiere a Libia (en el último debate presidencial) el lunes, y lo será".


El columnista conservador Ben Shapiro tuiteó que Romney "hizo una verdadera chapuza con el asunto de Libia".


"Obama lo presentó como un momento de fortaleza", añadió Shapiro, que consideró que, aunque en ese instante fue "incompetente", el republicano ganó el debate en lo referente a la economía.


El portavoz del Comité Nacional Republicano, Tim Miller, trató de defender a Romney en Twitter al señalar que "Obama no volvió a decir la palabra 'terrorismo' de nuevo hasta dos semanas después de las declaraciones en la Rosaleda, y sólo cuando le presionaron".


Preguntado por la revista Político, Miller apuntó a entrevistas de Obama con Univisión y NBC, en las que no llamó el ataque terrorista.


La propia moderadora, que también ha recibido críticas republicanas por dar la razón a Obama, declaró tras el debate en la CNN que Romney "tenía razón en lo principal, pero escogió las palabras equivocadas".


El diario 'San Francisco Chronicle' consideró que Romney estuvo "claramente incorrecto" en ese momento, mientras que el New York Times lo comparó con el del expresidente George H. Bush durante un debate con Bill Clinton en 1992, cuando no paraba de mirar su reloj en un gesto de impaciencia.


"Probablemente, el momento 'Rosaleda' de Romney no vaya a tener el mismo impacto que el del reloj de Bush (que puede que le costara las elecciones), pero fue fascinante", escribió el periodista Andrew Rosenthal del diario neoyorquino.