Debate

Un grupo de 80 votantes indecisos pondrá a prueba a Obama y Romney

La presentadora Candy Crowley revisará las preguntas de los ciudadanos y determinará quiénes intervendrán en este segundo debate entre ambos.

Máxima expectación ante el segundo debate presidencial.
Un grupo de 80 votantes indecisos pondrá a prueba a Obama y Romney
EFE

Un grupo de 80 votantes indecisos pondrá a prueba este martes al presidente de EE. UU. y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, y al aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, en el segundo debate televisado entre ambos en la Universidad Hofstra de Hempstead (Nueva York).


Dos butacas vacías esperan ya a ambos candidatos en el escenario preparado para el debate en la universidad, donde este lunes se ultimaron los detalles de iluminación y sonido.


Los 80 participantes seleccionados por la empresa encuestadora Gallup son residentes del condado de Nassau de Hempstead, donde se ubica el centro universitario, y votantes registrados que planean acudir a las urnas el próximo 6 de noviembre.


Está programado que todos ellos lleguen este martes por la mañana a Hofstra para reunirse con la moderadora del debate, Candy Crowley, corresponsal política de la cadena CNN y presentadora de 'State of the Union'.


Crowley revisará las preguntas de los ciudadanos y determinará quiénes intervendrán en el debate, que durará una hora y media.


Los equipos de campaña de Obama y Romney no tendrán acceso a esas preguntas y, para mantener el misterio hasta el final, los ensayos previos de la moderadora con el público se harán con cuestiones ficticias.


Las preguntas serán tanto de política nacional como exterior, cada candidato tendrá dos minutos para responder y Crowley podrá, si así lo considera, prolongar el debate sobre cualquier asunto y dar un minuto más a Obama y a Romney.


Crowley comparó el lunes el debate con un "evento familiar" y dijo que la clave tanto para el presidente como para el aspirante republicano si quieren ganar será mostrar una "conexión" con los ciudadanos cuando éstos planteen sus inquietudes.


La reconocida periodista ha adelantado que pretende tener un rol muy activo, algo que ha inquietado a ambas campañas y las ha llevado a exponer ante la comisión organizadora de los debates su preocupación por el papel que pueda jugar en la moderación de las preguntas del público.


La Universidad Hofstra, un centro privado fundado en 1935 y situado en Long Island, a unos 40 kilómetros al este de Manhattan, tiene casi 121.000 alumnos y fue sede en 2008 del último debate entre Obama y su entonces rival republicano, John McCain.


McCain tuvo en Hofstra su mejor cara a cara con Obama, quien no obstante ganó el debate y aspira a lograr lo mismo frente a Romney este martes a partir de las 21.00 hora local (01.00 GMT del miércoles).