Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Derechos humanos

Malala progresa en el Reino Unido y recibirá cirugía reconstructiva

Desde su llegada al Queen Elisabeth, el gobierno británico dispuso medidas de vigilancia y seguridad especiales en los alrededores de la habitación de Malala, según confirmó un portavoz de Downing Street.

Efe. Londres Actualizada 16/10/2012 a las 22:44
0 Comentarios

La activista paquistaní Malala Yousafzai, atacada por los talibanes por defender la educación femenina, progresa en el hospital del Reino Unido donde es tratada y los médicos ya programan cirugías reconstructivas, informó el director del centro médico.

Malala, de 15 años, fue traslada ayer en un avión ambulancia al hospital Queen Elisabeth de Birmingham (centro de Inglaterra) desde Islamabad (Pakistán), donde fue atendida tras el ataque talibán que sufrió la pasada semana, cuando volvía a casa de la escuela.

El director del hospital, Dave Rosser, dijo este martes que los médicos estaban "impresionados" por la "resistencia y fuerza" de la adolescente, que ha progresado en las últimas horas.

Sin embargo, será necesario que reciba cirugía reconstructiva para tratar las "horrendas heridas" que le provocaron los dos disparos que recibió, uno en la cabeza y otro en el cuello.

"Tenemos expertos internacionales en ese campo que han empezado a planificar las cirugías" añadió Rosser, que especificó que este paso por el quirófano forma parte del "tratamiento prolongado" que la menor recibirá para recuperarse "física y psicológicamente".

Desde su llegada al Queen Elisabeth, el gobierno británico dispuso medidas de vigilancia y seguridad especiales en los alrededores de la habitación de Malala, según confirmó un portavoz de Downing Street.

Esta mañana se registró un incidente, cuando varias personas que aseguraron falsamente conocer a la menor -simpatizantes de su causa, según la Policía- fueron detenidas a la entrada del hospital.

Tras el arresto, Rosser negó que existiera "una amenaza contra la seguridad" de la adolescente, ya que, según subrayó, estas personas no consiguieron entrar en la unidad sanitaria.

El caso ha despertado un gran interés en el Reino Unido y el ministro de Exteriores, William Hague, ha defendido este martes en un artículo en el diario vespertino "Evening Standard" que el país "está y estará con el Ejecutivo y el pueblo paquistaní" en su lucha por la democracia.

"No hacemos esto sólo porque esté en nuestro carácter preocuparnos por las niñas que no tienen acceso a la educación sino porque forma parte de nuestro interés nacional también", afirmó Hague al hablar de la ex colonia británica.

La comunidad musulmana en el Reino Unido se sumó a los buenos deseos para la recuperación de Malala con las declaraciones del representante de la comunidad de mezquitas en el país, Farooq Murad.

"Hemos estado rezando por ella desde que ocurrió la tragedia. Ahora que está entre nosotros, nuestros pensamientos están con ella, su familia, y con las otras niñas heridas en este criminal ataque", declaró.

Farooq Murad añadió que el atentado "debe ser condenado" y que es razonable que ese rechazo llegue por parte de los responsables políticos y líderes religiosos paquistaníes.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual