Elecciones presidenciales en EEUU

Michelle Obama vota por correo y Obama lo hará el día 25

El presidente de los Estados Unidos y la primera dama han animado a votar por correo, unos votos que no serán influidos por los últimos días de campaña.

La primera dama informó de su voto anticipado a través de su cuenta de Twitter.
Michelle Obama ya ha votado por correo y Obama lo hará el 25
AFP

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, anunció este lunes que ya ha emitido su voto, por correo, de cara a las elecciones del 6 de noviembre en las que su marido, Barack Obama, aspira a un segundo mandato en la Casa Blanca.


"Hey,@BarackObama, acabo de mandar mi voto por correo. ¡No podía esperar al día de las elecciones! ¡Te amo!", escribió la esposa del presidente estadounidense en su cuenta de twitter.


La respuesta no se hizo esperar y el mandatario anunció por la misma vía su intención de seguir sus pasos, concretamente, dijo en Twitter, el 25 de octubre, en Chicago.


"Voy a seguir el ejemplo de @MichelleObama y votaré pronto, el 25 de octubre", tuiteó el presidente estadounidense. Las normas para votar de forma anticipada a la cita en las urnas el 6 de noviembre varían de estado a estado: mientras que en algunos hay que justificar por qué no se puede emitir el voto el mismo día de los comicios, otros permiten hacerlo sin que haya que dar una razón para ello.


El voto anticipado se ha convertido en una tendencia al alza en los últimos años. Según la web electoral Real Clear Politics, en 2008 alrededor del 30 por ciento de los votos -casi 40 millones- fueron sufragios adelantados.


Ambos partidos conceden importancia a estos votantes porque su sufragio no se verá en muchos casos influido por los últimos días de campaña o los debates presidenciales, del que este martes se celebrará el segundo de los tres previstos antes de los comicios.


En un comunicado emitido por la campaña demócrata tras el mensaje de Twitter de la primera dama, ésta animó a los estadounidenses a emitir su voto pronto.


Votar por adelantado "significa que no hay que preocuparse por ajustar la agenda, por si te pones enfermo o si tienes que trabajar hasta tarde el día de las elecciones", señaló Michelle Obama.


"Y, más que nada, significa que puedes puedes actuar ahora para hacer marchar hacia delante nuestro país", agregó en referencia al lema de campaña de su esposo, 'Forward' ('adelante')