Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gran Bretaña

Cameron y Salmond firman el acuerdo sobre el referéndum de independencia de Escocia

El histórico acuerdo permitirá la celebración de un referéndum sobre la independencia escocesa en 2014.

Efe. Londres Actualizada 15/10/2012 a las 16:43
21 Comentarios
Los dos mandatarios tras la firma del acuerdoAFP

El primer ministro británico, David Cameron, y el ministro principal de Escocia, Alex Salmond, firmaron  en Edimburgo el histórico acuerdo que permitirá la celebración de un referéndum sobre la independencia escocesa en 2014.

El acuerdo, que establece los términos para que el Parlamento de Escocia pueda organizar el plebiscito, fue suscrito por los dos políticos en la llamada Casa de St. Andrews, sede del Gobierno autonómico escocés. La firma de este pacto dará paso a la decisión constitucional más importante que tomarán los escoceses desde la llamada Acta de Unión de 1707, por la que Escocia está unida a Inglaterra.

Una pregunta

En virtud del pacto, el plebiscito se celebrará antes de que termine el año 2014 y contendrá una única pregunta: si se está o no a favor de que Escocia abandone el Reino Unido. Además, las dos partes han acordado ampliar la edad de voto y hacerla a partir de los 16 años, dos años por debajo de la edad legal para votar en todo el territorio británico.

Según el acuerdo, Londres y Edimburgo se han comprometido a aceptar el resultado de la consulta, sea favorable o no a la independencia, y a trabajar en favor de los escoceses. El Gobierno central permitirá que el Parlamento escocés tenga en esta ocasión el poder para hacerse cargo de los aspectos legales del referéndum, ya que en virtud de la Ley de 1998 que dio paso a la autonomía escocesa cualquier cambio constitucional es competencia directa del Parlamento de Westminster (Londres).


Así, el Parlamento de Holyrood deberá aprobar la legislación competente que establezca la fecha del plebiscito, el contenido de la pregunta y cómo será la campaña por el referéndum. "Los Gobiernos han acordado que el referéndum debe cumplir con el más alto nivel de justicia, transparencia y decoro", reza el acuerdo firmado por los dos políticos en la capital escocesa. 


Este encuentro ha puesto fin a intensas negociaciones entre las dos partes sobre el calendario y la forma que tendrá la consulta. Salmond, líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), ha sido siempre partidario de celebrar un plebiscito en 2014 pues es cuando se cumplirán 700 años de la Batalla de Bannockburn, una importante victoria escocesa frente a Inglaterra. 


Para superar las diferencias entre Londres y Edimburgo, el SNP ha aceptado renunciar a la opción de una segunda pregunta en el referendo, con la que se pretendía plantear la posibilidad de que Escocia permaneciera en el Reino Unido pero asumiendo Edimburgo mayores competencias.

El líder nacionalista presentó el pasado enero en el Parlamento de Edimburgo su propuesta para convocar el referéndum pues quiere poner fin a la influencia de Londres en asuntos escoceses y porque cree que su región se beneficiará económicamente de la separación.

Los partidos mayoritarios británicos defienden la adhesión de Escocia al Reino Unido, que ven beneficiosa para todas las partes. 


  • celtibero16/10/12 00:00
    en reino unido no tienen constitucion como dice un tertuliano porque no en irlanda del norte y si en escocia por que se save de antamano triunfa el no al igual que gibraltar porque quieren referendun para entregarlo a espana porque triunfara el no
  • Esgarringlao16/10/12 00:00
    Si España fuese un país serío harían lo mismo con vascos y catalanes. Supongo que saldría "no" pues a callar hasta las siguientes elecciones. Que sale "sí" pues bueno, que se vayan. Que los nacionalistas madrileños tienen una visión colonial del resto de España y aunque nos desprecian, hablan de las ciudades "pequeñas de provincias" como Zaragoza (sin opciones culturales, que somos paletos todos por no vivir en la capital del imperio) etc luego resulta que no quieren que se vayan las provincias. Como el perro del hortelano los nacionalistas centralistas ni comen ni dejan comer
  • ramon15/10/12 00:00
    Buena noticia para los independentistas catalanes. Estoy contando las horas que tardaran en usar esta noticia de base para sus ideas... :P
  • Un poco de historia15/10/12 00:00
    Scotland históricamente fue un Reino, un estado independiente hasta 1707, fecha en la que firmó el Acta de Unión con Inglaterra para crear el Reino de Gran Bretaña, sin perder el sistema legal propio y considerada como entidad jurídica en derecho internacional. ¿Desde cuándo han sido reinos históricos o independientes las actuales comunidades autónomas de País Vaco y Cataluña? La respuesta es nunca, jamás: en los siglos XII y XIII Guipúzcoa, Álava y Vizcaya (nombres inexistentes hasta el siglo IX) decidieron integrarse totalmente al Reino de Castilla y adoptar sus leyes, y el Condado de Barcelona (nombre inexistente hasta el siglo IX) fue absorbido y extinguido el 1150 por la Corona de Aragón. Si la independencia en España la solicitara cualquier reino histórico como son el Reino de Castilla, el Reino de León, la Corona de Aragón, el Reino de Navarra y el Reino de Granada, la demanda quizás tendría algún sentido, pero las CCAA Vasca y Catalana? es una verdadera utopía, y lo único que desean es el enriquecimiento de las clases medias acomodadas de estas sociedades a costa, claro está, de la clase obrera, y nunca de las clases altas.
  • patrioterismo de perra gorda15/10/12 00:00
    Que pocos comentarios salen aquí de los patrioteros de perra gorda, no les habrá gustado ver que hay países serios que dan la oportunidad a sus pueblos de decidir, es normal que les moleste este tipo de noticias ya que les debe cabrear la seriedad que hay fuera de este país de chirigota.
  • digo yo15/10/12 00:00
    La ley española está hecha para impedir que un pueblo del estado sea libre si quiere cosa que hay que cambiar y si no se cambia pues si o si la consulta y punto, hay que ponerse a la altura de Europa y Canadá y no seguir siendo África.
  • ramón aznar15/10/12 00:00
     por que españa no es democrata como inglaterra?, por que aquí de democracia estamos en el medievo. si un pueblo no está bien que decida, como escocia y punto.
  • Loarre196015/10/12 00:00
    Cameron debe estar seguro que gana el "no" a la independencia. Los ingleses siempre van a lo suyo, parecen muy demócratas pero no dan puntada sin hilo.
  • Una opinión15/10/12 00:00
    Yo me adelantaría a lo que va a decir Arturo Más y convocaría un referéndum en Cataluña para que voten si Escocia debe seguir o no perteneciendo al Reino Unido. ;)
  • Por la democracia |15/10/12 00:00
    Uno se siente reconfortado cuando ve que en Europa ,la máxima explesión de la democracia se pone en marcha ,para decidir pacíficamente el porvenir de un pueblo .No sólo es Escocia sino en Bélgica ,Quebec.... ¿Llegará alguna vez la democracia a esta orilla de áfrica en la que estamos? Tiempo para ver....
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual