Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Perú

Los hijos de Fujimori presentan la petición de un indulto humanitario

El expresidente peruano padece un cáncer de lengua por el que fue operado el 19 de septiembre y asegura que no volverá a la política activa.

EFe. Lima Actualizada 10/10/2012 a las 22:31
0 Comentarios
Un millar personas protestaron por el posible indulto este miércoles.EFE/PAOLO AGUILAR

Los hijos del ex presidente peruano Alberto Fujimori, quien cumple una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción, presentaron este miércoles una solicitud de indulto por motivos humanitario.

La petición fue entregada en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos por Keiko, Hiro, Sachi y Kenji, los cuatro hijos de Fujimori, quien gobernó Perú entre 1990 y el año 2000.

Keiko Fujimori declaró a los periodistas que el documento está sustentado en informe médicos sobre el estado de salud de su padre, que padece de un cáncer de lengua controlado.

"Esperamos que este indulto humanitario, hecho con criterio médico, se resuelva con un criterio humano", agregó antes de entregar el documento.

La hija de Fujimori, que el año pasado compitió por la presidencia peruana con Ollanta Humala, añadió que junto a sus hermanos se dirigirá al Palacio de Gobierno de Lima para entregar una carta personal dirigida al jefe de Estado.

En esa misiva, añadió, comunicarán a Humala solo la petición de indulto, pero no se incluirá la documentación completa con el sustento de la solicitud.

Tras entregar la solicitud, Keiko añadió que el expediente adjunta "todas las patologías de las cinco operaciones" que le han practicado a su padre en la lengua desde 1997, cuando fue intervenido de "un carcinoma epidermoide bien definido".

El documento, dijo, incluye los informes de la junta médica que ha evaluado a Fujimori a lo largo de los años y también pide que, si se necesita una nueva junta médica, los médicos sean oncólogos especialistas en cuello y cabeza.

Keiko aclaró que no se reunirán con Humala, sino que entregarán su carta para que tenga conocimiento del procedimiento que ya se ha empezado.

La hija de Fujimori declaró el fin de semana pasado que, de recibir la gracia presidencial, su padre no volverá a participar en la política activa.

Según los familiares de Fujimori, la medida de gracia se fundamenta en que el exmandatario "padece cáncer", aunque Keiko ha admitido que los últimos informes médicos oficiales indican que esta enfermedad "no es terminal". Añadió que "la privación de la libertad empeora su enfermedad".

También manifestó que Fujimori está dispuesto a pagar la reparación civil de casi 27 millones de soles (7 millones de euros) que se le impuso.

Fujimori, de 74 años, fue operado el 19 de septiembre pasado de una lesión recurrente en la lengua y tuvo complicaciones en su cicatrización por lo que tuvo que volver a ser hospitalizado nueve días después.

El Ejecutivo peruano ha señalado que la petición de indulto será analizada de acuerdo con los criterios que establecen las leyes y que en la decisión final de Humala no intervendrá un componente político.

Según las normas peruanas, la solicitud será evaluada por una comisión especial encargada de estos casos y que, sin ningún plazo determinado, deberá enviar un informe al presidente Humala, quien tomará una decisión definitiva.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual