Crisis de las embajadas

Las protestas contra la película 'Inocencia de los musulmanes' se extienden a 32 países

Los incidentes más violentos se han registrado en Sudán, Túnez y El Cairo. Ha habido manifestaciones -la mayoría pacíficas- en países árabes, sureste asiático, Londres y Amsterdam.

Las protestas populares contra la película 'Inocencia de los musulmanes', considerada blasfema por satirizar al profeta Mahoma y percibida como una ofensa contra el Islam por varios sectores de la comunidad musulmana, se han extendido en la jornada del viernes a 32 países.


La polémica cinta ha generado una ola de protestas en el mundo islámico por la representación que ofrece del profeta Mahoma, una figura sagrada para el Islam, que termina convertido en un personaje mujeriego, un loco y un falso musulmán. El vídeo permanecía registrado en el portal YouTube desde julio de 2012 y su difusión se ha multiplicado desde la semana pasada, hasta provocar las protestas en varios países del mundo árabe.


Los incidentes más violentos se han registrado en Sudán, donde han muerto tres manifestantes tras ser atropellados por vehículos policiales en el marco de los enfrentamientos ante la Embajada estadounidense, y Túnez, donde dos personas han muerto y otras 29 han resultado heridas frente a la Embajada de Estados Unidos en la capital. Además, una persona ha muerto y alrededor de una veintena han resultado heridas en El Cairo en el marco de las protestas contra la cinta.


Sin embargo, este viernes -principal día de rezo para los musulmanes- las protestas se han extendido por todo el mundo islámico, en la mayoría de los casos de forma pacífica. Así, miles de personas han salido también a la calle en Mauritania, Marruecos, Libia, Argelia, Territorios Ocupados Palestinos, Siria, Jordania, Yemen, Qatar, Kuwait, Bahréin, Irán, Turquía, Afganistán, Irak, Somalia, Líbano, Nigeria, Kenia y Pakistán.


Las protestas han alcanzado también el sureste asiático, donde se han registrado manifestaciones de diferente calado en Malasia, Singapur, India, Bangladesh, Sri Lanka, Maldivas e Indonesia. Asimismo, grupos de manifestantes han protestado ante las embajadas estadounidenses en Londres y Amsterdam, siendo estas protestas más minoritarias.