Siria

HRW acusa al Ejército sirio de la muerte de decenas de civiles en las colas para comprar el pan

Rusia pide que la ONU y la Ligaárabe abran una investigación en torno a la matanza de Daraya.

Otro de los ataques en Damasco
HRW acusa al Ejército sirio de la muerte de decenas de civiles en Alepo
EFE/ SANA HANDOUT

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) ha acusado al Ejército gubernamental sirio de haber bombardeado al menos diez panaderías en la provincia de Alepo (noroeste) a lo largo de las últimas tres semanas y de haber causado la muerte de "decenas de civiles que hacían cola para el pan". Al tiempo, el Gobierno de Rusia ha reiterado la necesidad de que Naciones Unidas y la Liga rabe abran una investigación en torno a la matanza de más de 270 personas en el barrio periférico damasceno de Daraya.


Según HRW, "lo menos que puede decirse de estos ataques es que son imprudentes e indiscriminados", sin embargo "tanto el patrón como el número de ataques dan a entender que las fuerzas del Gobierno han atacado deliberadamente a los civiles".


"Tanto los ataques imprudentes e indiscriminados como los ataques deliberados a civiles constituyen crímenes de guerra", aseguró en un comunicado la organización.


Uno de los ataques se produjo el 16 de agosto en Alepo y causó al menos 60 muertos y 70 heridos. Otro ataque en la misma ciudad, perpetrado el día 21 del mismo mes, causó 23 muertos y 30 heridos.


"Días tras día, vecinos de Alepo que hacen cola para comprar el pan para sus familias acaban con sus cuerpos perforados por la metralla de las bombas y los proyectiles del Gobierno", denunció el investigador sobre situaciones de emergencia de Human Rights Watch, Ole Solvang.


"Los ataques contra panaderías no son una casualidad, demuestran la falta de cuidado con los civiles e indican claramente el propósito deliberado de atacarlos", aseveró.

Rusia pide una investigación

El Gobierno de Rusia ha recordado el pasado miércoles la necesidad de que tanto las Naciones Unidas como la Liga rabe abran una investigación sobre la matanza en el barrio de Daraya, que se cobró al vida de más de 270 personas.


"Es otro crimen de naturaleza provocadora. Moscú condena estos terribles y bárbaros actos de condena", ha dicho el Ministerio de Exteriores ruso a través de un comunicado oficial.


Asimismo, ha recalcado que "todos los responsables de estos crímenes han de ser juzgados y castigados severamente", al tiempo que ha reiterado que no hay alternativa al plan de paz del exenviado conjunto de Naciones Unidas y la Liga rabe, Kofi Annan.


Sobre esta mascare también se ha pronunciado el periodista británico Robert Fisk, uno de los corresponsales occidentales en Oriente Próximo de más renombre y con mayor reconocimiento internacional, ha afirmado en un artículo publicado en el diario 'The Independent' que la matanza de Daraya se desencadenó tras el fracaso en un intercambio de prisioneros entre el Ejército Libre Sirio (ELS) y el Gobierno sirio.


Fisk ha apuntado que "la historia es diferente de la versión que se ha repetido en todo el mundo". "Es una historia de toma de rehenes por parte del ELS y de desesperadas negociaciones para un intercambio de prisioneros entre los oponentes al régimen y el Ejército sirio, antes de que las fuerzas gubernamentales entraran en la localidad para arrebatarle el control a los rebeldes", ha agregado.


Por último, Fisk ha argumentado que "una investigación a gran escala sobre la tragedia fue imposible". "En ocasiones, en compañía de las Fuerzas Armadas sirias, tuvimos que correr por las calles vacías con francotiradores antigubernamentales en las intersecciones. Muchas familias han erigido barricadas en sus casas", ha apostillado.


Amnistia pide a Damasco que revele el paradero de los ventidós desaparecidos

Amnistía Internacional (AI) ha reclamado al Gobierno sirio que revele el paradero de 22 personas desaparecidas desde que comenzaron las protestas contra el régimen de Bashar al Assad y ha recordado que en la actualidad sigue habiendo más de 40.000 casos de desapariciones forzadas en 82 países del mundo.


"La desaparición forzada ha sido durante décadas un instrumento característico del régimen sirio, utilizado para actuar selectivamente contra miles de activistas y disidentes y al mismo tiempo sumir en un estado de desesperación y miedo a sus familias", ha denunciado la organización en un comunicado.


"Aunque esta demoledora práctica se remonta a décadas atrás, desde el comienzo de la revuelta en Siria ha habido un drástico aumento del uso de la desaparición forzada por parte de las autoridades", agregó. Desde que comenzaron las protestas contra el régimen de Al Assad, a principios de 2011, "miles de personas sospechosas de oponerse al presidente han sido arrestadas y sus paraderos no han sido dados a conocer durante prolongados periodos de tiempo", denunció.


Por ello, coincidiendo con el Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas, que se celebra el 30 de agosto, Amnistía Internacional ha lanzado una ciberacción para pedir al Gobierno sirio que revele el paradero de 22 personas desaparecidas desde que comenzaron las protestas "y haga rendir cuentas a los responsables".


Además, la acción incluye la petición para que todas aquellas personas detenidas en Siria "sean acusadas formalmente de algún delito o inmediatamente liberadas".


Por su parte, el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y el presidente francés, Franois Hollande, han reclamado que el líder sirio abandone el poder como paso imprescindible para poder alcanzar una solución política a la crisis que vive el país.

Los rebeldes sitios aseguran que han derribado un avión militar en Idlib

Los rebeldes sirios han asegurado este jueves que han derribado este mismo día un avión del Ejército en la provincia de Idlib, en el noroeste, cerca de la frontera con Turquía.


La Brigada de los Mártires Sirios ha informado en un comunicado de que el aparato fue derribado cerca de la ciudad de Al Thayabiya. En unas imágenes de vídeo difundidas por la cadena de televisión Al Arabiya se aprecia una humareda y a una persona saltando en paracaídas. Un helicóptero del Ejército ha sobrevolado la zona, aparentemente en busca del piloto.


Al tiempo, la Brigada Ahrah al Sham, que opera principalmente en la provincia siria de Idleb, ha afirmado que sus miembros han asaltado la base militar de Taftanaz y han destruido varios helicópteros estacionados en el lugar, según ha informado el diario británico 'The Guardian'.


"Somos las Brigadas Ahrar al Sham, una brigada armada independiente. Soy un desertor del Ejército. Somos una brigada revolucionaria con una doctrina religiosa islámica que actúa en base a la 'sharia' (ley islámica). Cooperamos con todas las fuerzas revolucionarias sobre el terreno, incluyendo el ELS", ha dicho Tamiem al Shami, miembro del grupo.


"Hemos estado planeando atacar la base de Taftanaz durante mucho tiempo por su importancia para el Ejército. Esta base cubre un área de 150 kilómetros y era un objetivo estratégico para Ahrar al Sham", ha apuntado. "Hemos estado recopilando datos de Inteligencia sobre el objetivo durante mucho tiempo. Se han producido muchas deserciones en la base y pudimos usar la información que nos facilitaron", ha agregado Al Shami.