En Aleppo

Muere una periodista japonesa en los enfrentamiento en Siria

Al menos 25 profesionales de los medios de comunicación han muerto en Siria desde principios de 2012.

La periodista japonesa Mika Yamamoto ha muerto en la ciudad de Aleppo, al norte de Siria, mientras cubría los enfrentamientos entre grupos de rebeldes y de las fuerzas leales al régimen de Bachar al Asadd, informó un portavoz del Ministerio nipón de Exteriores. 


La reportera, de 45 años y que trabajaba para la agencia de noticias Japan Press, murió en un hospital de Siria, al que fue trasladada tras ser herida en Aleppo, y tras confirmarse su muerte su cuerpo fue trasladado a un punto de control de la frontera con Turquía.


El Ministerio de Exteriores detalló que en el momento de ser abatida en Aleppo, segunda ciudad del país, Yamamoto se encontraba acompañada por su compañero en Japan Press Kazutaka Sato.


Yamamoto y Sato se encontraban en Siria desde el pasado 14 de agosto para cubrir el conflicto para la agencia Japan Press y la televisión japonesa Nihon TV.


Yamamoto era una reconocida periodista especializada en conflictos armados que, durante más de 15 años, había cubierto guerras como Afganistán, Iraq o Uganda, en una trayectoria por la que fue galardonada con el prestigioso premio Vaughn-Uyeda en 2003 por su contribución al periodismo japonés, detalló la agencia Kyodo.


Nacida en la provincia de Yamanashi (centro de Japón) en 1967, Yamamoto se graduó en la Universidad de Tsuru y se unió a la agencia independiente de noticias Japan Press en 1995 después de dirigir una emisora de televisión por cable.


Al menos 25 profesionales de los medios de comunicación han muerto en Siria desde principios de 2012, según los datos publicados el pasado 15 de agosto por la organización Campaña Emblema de Prensa (PEC), mientras que en el último mes otros 8 periodistas extranjeros han resultado heridos en Aleppo.