Colombia

Uribe dice que el Gobierno de Santos está negociando con las FARC en Cuba

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe arremetió contra la política de Defensa del Gobierno de Juan Manuel Santos y aseguró que además está negociando con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba.

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe arremetió contra la política de Defensa del Gobierno de Juan Manuel Santos y aseguró que además está negociando con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba.


"Incomprensible esto: deterioro de la seguridad y el Gobierno negociando con el grupo terrorista de las FARC en Cuba. Y (el presidente venezolano, Hugo) Chávez protegiendo a las FARC", planteó en un acto público en la ciudad de Sincelejo, capital del departamento caribeño de Sucre.


Desde el principio de su Gobierno hace dos años, Santos ha asegurado tener la llave de la paz en su bolsillo, aunque siempre ha negado que hubiera en marcha ningún tipo de diálogo con esa guerrilla.


Uribe ha ido configurando una oposición contra quien fue su ministro de Defensa y a quien respaldó en las elecciones de 2010, cimentada sobre todo en las críticas a su política de seguridad, que a su juicio ha empeorado preocupantemente desde el fin de su gestión hace dos años.


También ha reprochado que Santos hiciera las paces con Chávez, después de un periodo de ruptura de relaciones entre Colombia y Venezuela alentada por la denuncia de Uribe sobre la presencia consentida de guerrillas en el país vecino. "Eso hay que preguntárselo al hermano pueblo de Venezuela, ¿es justo que Chávez proteja a un grupo terrorista que hoy, para no hablar sino de hoy, lanzó artefactos terroristas contra la base de la Armada en Tumaco?", reflexionó el exmandatario.


Uribe también dijo que "hay factores de desmotivación de las Fuerzas Armadas, y el Gobierno en lugar de corregirlos, lo que insinúa es que, hay personas, como en mi caso, insubordinando las Fuerzas Armadas". De hecho, indicó que en el norte del país, las bandas criminales o "bacrim", como llama el Gobierno a grupos narcotraficantes herederos de estructuras paramilitares, "han paralizado la acción del Ejército" y han declarado toques de queda en algunos municipios.

Santos reveló el pasado jueves una comunicación interna de las FARC en la que se daba la orden de asesinarle "a como dé lugar", un asunto sobre el que Uribe eludió pronunciarse.


Las FARC iniciaron una ofensiva la semana pasada contra las infraestructuras energéticas, sobre todo del suroeste del país, que mantienen sin energía desde hace diez días a la ciudad de Tumaco, un importante puerto del Pacífico colombiano en el departamento de Nariño.