Caso WikiLeaks

Londres amenaza con entrar en la embajada de Ecuador para detener a Assange

Si Reino Unido decide arrestar al fundador de WikiLeaks en su embajada en Londres, Ecuador responderá con "acciones contundentes".

Ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño
Ecuador analizará la "amenaza" de Reino Unido de arrestar a Assenge
AFP

La Asamblea Nacional de Ecuador analizará, en una sesión extraordinaria, una comunicación enviada por el Reino Unido sobre el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que Quito ha considerado como una "amenaza".


La sesión, que suspende el receso legislativo en que se encontraban los asambleístas, comenzará a las 21.00 hora local (02.00 GMT del viernes), informó la Asamblea en su portal de internet, donde recuerda la potestad de su presidente para convocar una reunión de ese tipo con 24 horas de antelación.


"Se suspende el receso y se convoca sesión extraordinaria de Asamblea Nacional el jueves a las 21.00 por amenaza de Reino Unido de arrestar a J.Assange en la embajada de Londres", escribió en su cuenta de twitter el presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Fernando Cordero.


Añadió que en la reunión "no se analizará el tema J.Assange sino la amenaza insólita y prepotente de allanar nuestra embajada en Londres".


En la sesión extraordinaria se someterá a la consideración del pleno la comunicación enviada por el gobierno del Reino Unido a la cancillería de Ecuador a fin de que se emita un pronunciamiento, según la Asamblea.


La entidad recuerda en su portal que la Constitución establece que Ecuador es un "Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada".


Agrega que, en concordancia con lo anterior, y respecto a las relaciones internacionales, condena "la injerencia de los estados en los asuntos internos de otros estados y cualquier forma de intervención, sea incursión armada, agresión, ocupación o bloqueo económico o militar".  


"Con base en los principios constitucionales, Fernando Cordero Cueva, titular de la Legislatura, calificó este hecho como una intolerable amenaza británica", finaliza el comunicado.


El Gobierno de Ecuador denunció que ha recibido un informe del Gobierno del Reino Unido que amenaza con tomar acciones para arrestar a Assange, quien ha pedido asilo político al país andino y se encuentra en la embajada ecuatoriana en Londres desde mediados de junio pasado. Así lo señaló el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en una rueda de prensa en la que ratificó que si ello ocurre su país "tomará acciones contundentes".


Suecia requiere a Assange en un caso de denuncias de supuestos delitos sexuales, que él niega y que sospecha que sea un paso para su extradición a EEUU.


Tras la rueda de prensa, el canciller escribió en su cuenta de twitter: "Advertimos que se ha aumentado inexplicablemente la presencia de policia británica alrededor de embajada ecuatoriana en Londres".


Agregó que el Gobierno ecuatoriano anunciará a las 07.00 hora local (12.00 GMT) en la sede de la Cancillería su decisión sobre el pedido de asilo político de Julian Assange.