Siria

Los rebeldes sirios pasan al ataque en Alepo

El secretario del ejército rebelde explicó que Al Asad se mantiene en Damasco y Alepo, por lo que la caída de la primera en manos rebeldes supondría "una victoria total" de la insurgencia.

La ciudad de Alepo, destrozada
Los rebeldes sirios pasan al ataque en Alepo
AFP

El rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) aseguró este sábado que ha cambiado su estrategia en Alepo "de la defensa al ataque" y que la derrota de las tropas gubernamentales en esta ciudad supondrá "la caída de la mitad del régimen", según dijo a Efe uno de sus responsables.


El secretario del ELS, el capitán Emar al Guawi, explicó por teléfono desde Alepo que el presidente, Bachar al Asad, se mantiene principalmente en Damasco y Alepo, por lo que la caída de la primera en manos rebeldes supondría "una victoria total" de la insurgencia.


"Alepo es considerada la mitad de Siria por su importancia económica, financiera y de población. Es las venas de la economía del país. Su caída implica la caída de la mitad del régimen", subrayó el portavoz rebelde.


Por la importancia de Alepo, segunda ciudad y centro económico de Siria, la lucha por su control ha sido bautizada por los rebeldes como "la madre de las batallas".


En esta batalla, los insurgentes han cambiado su táctica defensiva por una más ofensiva: "Ahora atacamos a las brigadas del régimen sin esperar a ser atacados primero", subrayó Al Guawi.


Según el responsable del ELS, el objetivo es que Alepo sea "la Bengazi de Siria", en alusión a la ciudad libia que se convirtió en la capital de la oposición durante la guerra contra el fallecido Muamar el Gadafi.


En este sentido, el secretario del ELS indicó que ha insistido al Consejo Nacional Sirio (CNS), principal grupo de la oposición en el exilio, a que celebre su primera reunión en el interior de Siria en Alepo y anuncie desde allí un gobierno interino.


Después de una semana de combates y de la llegada en los últimos días de refuerzos militares, el régimen de Al Asad inició este sábado una gran ofensiva contra esta ciudad, que se había mantenido relativamente al margen del conflicto.


Esta ofensiva, que se ha saldado solo este sábado con más de una veintena de muertos, ha despertado el temor en la comunidad internacional a que se produzca una masacre en la ciudad, como han apuntado Washington, Londres y París.


Este , el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó su preocupación por la escalada de violencia en Alepo y pidió al régimen de Al Asad detener su ataque.