Según su balance de 2011

El Vaticano presenta un déficit de casi 15 millones de euros

Entre los capítulos más gravosos se encuentran el coste del personal -2.832 personas- y a los medios de comunicación social, casi todos en déficit.

El balance definitivo de la Santa Sede en 2011 arroja un déficit de 14,8 millones de euros, un resultado que el Vaticano atribuye a "la tendencia negativa de los mercados financieros mundiales que no ha permitido alcanzar los objetivos previstos".


Entre los capítulos más gravosos se encuentran los relativos al coste del personal -2.832 personas- y a los medios de comunicación social, casi todos en déficit, entre los que se encuentran Radio Vaticana, L'Osservatore Romano, Centro Televisivo Vaticano (CTV) que, según ha indicado el director de la Oficina de Prensa y de Radio Vaticana, Federico Lombardi, son sostenidos por la Santa Sede por su misión de evangelización.


Los datos han sido anunciados por el presidente de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede, el cardenal Giuseppe Versaldi, al término de la reunión del Consejo de Cardenales para el Estudio de los Problemas Organizativos y Económicos de la Santa Sede presidida por el cardenal secretario de Estado Tarcisio Bertone y celebrada entre el 3 y el 4 de julio en el Vaticano. En la reunión también se encontraba el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio Maria Rouco Varela.


Por otra parte, ha informado de que el balance de 2011 de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano que tiene una administración autónoma e independiente de las contribuciones de la Santa Sede, con 1.887 empleados, cerró con un superávit de 21,8 millones de euros.


En este resultado ha sido "muy significativa", según han señalado desde el Vaticano, la aportación de los Museos Vaticanos cuyos ingresos pasaron de 82,4 millones en 2010 a 91,3 millones en 2011 con un total de más de cinco millones de visitantes. Se trata de una cifra que, según las clasificaciones especializadas, coloca a esa institución entre las más prestigiosas del mundo.


Asimismo, del balance se desprende que el bolo de San Pedro, es decir, las ofertas de los fieles para la caridad del Santo Padre, ha pasado de los 67,7 millones de dólares en 2010 a los 69,7 millones de dólares en 2011.


Además, revela que la contribución, en base al canon 1271 del CIC, que es el apoyo financiero prestado por las diócesis de todo el mundo para el mantenimiento del servicio que la Curia Romana presta a la Iglesia universal pasó de 27,3 millones de dólares en 2010 a 32,1 millones de dólares en 2011.


Mientras, las contribuciones a la Santa Sede por parte de los Institutos de Vida Consagrada, Sociedades de Vida Apostólica y fundaciones pasaron de 747.596 dólares en 2010, a 1,1 millones de dólares en 2011, según el informe.


Por su parte, el Instituto para las Obras de Religión (IOR), como cada año, ha ofrecido al Santo Padre una suma en apoyo de su ministerio apostólico y de caridad que fue de 49 millones de euros. El director del IOR, Paolo Cipriano, ha sido el encargado de ilustrar la situación económica del Instituto.


Durante el curso de la reunión, también han intervenido los cardenales, que han apreciado la amplitud y la transparencia de los datos presentados y "el esfuerzo constante para mejorar la administración de los bienes y recursos de la Santa Sede". En esta línea, se ha llamado a "la prudencia y la contención de gastos, si bien manteniendo los puestos de trabajo".


Finalmente, han expresado "la satisfacción unánime por la generosa contribución de los fieles y las instituciones eclesiásticas, todavía más encomiable teniendo en cuenta la persistente crisis económica" y su "profunda gratitud por el apoyo, a menudo de manera anónima, al ministerio universal del Santo Padre" y han exhortado a perseverar en esta buena obra.