Dudas sobre su muerte

La viuda de Arafat pide la exhumación de su cadáver

Una investigación revela que el dirigente palestino, fallecido en 2004, pudo morir a causa de un envenenamiento con polonio-210.

Foto de archivo del entierro del líder palestino Yaser Arafat
La viuda de Arafat pide la exhumación del cadáver de su marido
HERALDO

La viuda del expresidente palestino Yasir Arafat, Suha Arafat, ha solicitado que se exhume el cadáver de su marido a la vista de los resultados publicados este martes por la cadena de televisión qatarí Al Yazira, que apuntan a que Arafat pudo ser envenenado con polonio-210, según la investigación de un instituto suizo, que ha encontrado la presencia de dicho material en las pertenencias del fallecido ocho años después de su muerte.


"Creo que quiero pedir la exhumación del cadáver de mi marido. Inmediatamente, porque los médicos han dicho que no tiempo suficiente", ha dicho Suha Arafat en una entrevista concedida a dicha cadena de televisión. "Cuanto más tardemos, más trazas de polonio desaparecerán", ha agregado.


"Es mi responsabilidad como madre, como mujer y como compañera de este gran hombre durante 20 años. Este es mi mensaje para la Autoridad Palestina", ha manifestado. "Tiene que cooperar, ya que está enterrado en Ramala", ha añadido.


"Tras lo que se ha descubierto, con los médicos más creíbles del mundo, tenemos que dar el primer paso y exhumar el cuerpo de Arafat para revelar la verdad a todo el mundo árabe y musulmán", ha apostillado Suha Arafat.


El expresidente palestino falleció en noviembre de 2004 en París a los 75 años de edad, tras varios días ingresado. Arafat fue el fundador del movimiento Al Fatá, que se uniría a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y más tarde se convertiría en partido.


Líder de las guerrillas palestinas y considerado por los grupos más radicales como un traidor tras aceptar en la década de 1970 la existencia de Israel, fue el líder palestino en los Acuerdos de Madrid y de Oslo de los noventa, la opción más clara de paz a la que estuvieron a punto de llegar Israel y los Territorios Ocupados Palestinos en 60 años de conflicto.


Ocho años después de su muerte, se desconoce la verdadera causa de la muerte de Arafat, aunque los medios entonces hablaron de una enfermedad relacionada con el riñón o de cáncer.


Según Al Yazira, que cita a Franois Bochud, médico del Instituto de Radiofísica de Lausana (Suiza), las pertenencias del líder palestino tenían "altos índices" de polonio-210. El instituto analizó el cepillo de dientes, la ropa e incluso el característico pañuelo de Arafat gracias a que la viuda entregó dichas pertenencias a la cadena de televisión y el organismo pudo analizarlos.


La institución ha señalado que más de ocho años después de su fallecimiento, apenas debería haber trazas de dicho compuesto en las pertenencias de Arafat, lo que significa que la dosis dada tuvo que ser muy abundante para que hoy en día siga habiendo restos. Además, el organismo ha asegurado que la presencia de polonio-210 en las pertenencias no procede de la existencia de dicho compuesto en la naturaleza, sino que se debe a una contaminación provocada.


Los medios de comunicación especularon tras la muerte de Arafat que tras su fallecimiento podría estar el Mossad, el servicio de Inteligencia exterior israelí.


Arafat permaneció encerrado desde diciembre de 2001 en la Mukata de Ramala --antigua prisión militar del periodo colonial británico, donde ahora se encuentra enterrado-- después de que el Gobierno israelí decidiera restringir su libertad de movimientos como castigo a su presunta implicación en las acciones armadas de las facciones palestinas. Tel Aviv permitió que saliera del cerco en octubre de 2004 por motivos de salud, pocos meses antes de su muerte.