RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Miércoles, 22 de mayo de 2013

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
Cumbre G-20

Rajoy pide romper el vínculo entre el riesgo bancario y el riesgo soberano

Efe. Los Cabos (México)| 19/06/2012 a las 08:59     19 Comentarios

El lunes el bono español se cambiaba en los mercados con una rentabilidad récord en la era del euro, por encima del 7,2 %, y la prima de riesgo tocó los 585 puntos.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, dejó patente el lunes en la cumbre del G20 en los Cabos (México) su descontento por el mecanismo de ayuda a la banca española, que considera "tremendamente dañino" porque vincula el riesgo bancario al riesgo soberano.

En su intervención a puerta cerrada ante el plenario de la cumbre del G20 que se celebra en Los Cabos (México), según han explicado fuentes del Gobierno español, ha puesto sobre la mesa los problemas que está sufriendo la deuda soberana española en los mercados tras el anuncio de la ayuda concedida por el Eurogrupo a la banca española.

Esta ayuda, según acordó el Eurogrupo hace diez días, se establecería mediante una línea de crédito que se concedería al Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB), organismo de titularidad pública que sería el encargado de inyectar el capital en la banca.

Tras el anuncio, la deuda soberana española sufrió un duro castigo en los mercados, hasta el punto de que el lunes el bono español se cambiaba en los mercados con una rentabilidad récord en la era del euro, por encima del 7,2 %, y la prima de riesgo tocó los 585 puntos.

El Gobierno español era partidario de que la ayuda europea se inyectase directamente en la banca, sin implicar al Estado, para que no afectase a la deuda soberana española, si bien no salió adelante por la oposición de varios miembros del Eurogrupo liderados por Alemania.

Según dejó patente Rajoy en el plenario del G20, el problema ocurre cuando se vincula la deuda bancaria y la deuda soberana.
Horas antes también se había hecho eco de este problema el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, quien explicó que la Unión Europea (UE) quiere "favorecer un sistema (para la concesión de esa ayuda) que evite la contaminación de la deuda soberana por parte de la deuda financiera".

Barroso dejó entrever que el mecanismo que se utilizará para revitalizar a la banca española está por decidir. "Cuando España formalice su petición -dijo- se abrirá una conversación con los Estados miembros para decidir cual es la mejor forma de hacerlo".
"No puedo decir cuál será", apuntó Barroso, pero dejo claro que la Comisión quiere "un sistema que evite la contaminación de la deuda financiera y la deuda soberana, porque esto puede tener consecuencia negativas para los mercados".
"Pero todavía tenemos que deliberar en la eurozona", añadió.

Rajoy, según han apuntado las fuentes, ha estimado como Barroso que es "prioritario" romper ese vínculo entre deuda soberana y recapitalización bancaria.

La declaración final que adoptará la cumbre del G20 mañana, según el borrador al que ha tenido acceso EFE, apunta en este mismo sentido, pues insta a los socios europeos del G20 a "mejorar el funcionamiento de los mercados financieros, y a romper el vinculo entre deuda soberana y bancos".

No obstante, en el mismo comunicado, el G20 da la bienvenida a la decisión del Eurogrupo de dar apoyo al FROB para recapitalizar la banca española.

En el plenario del G20, Rajoy ha reclamado a la eurozona un calendario "preciso y concreto" para avanzar en una unión fiscal y bancaria.

Unión que, ha dicho, debe incluir, un supervisor único para el sistema financiero, un fondo de garantía de depósitos común y un mecanismo también común para reestructurar las entidades financieras.

Rajoy ha defendido el euro como un proyecto político que ha sido beneficioso para los ciudadanos europeos y del resto del mundo y se ha mostrado convencido de que las próximas reuniones serán claves para el proyecto de integración europea, en referencia al Consejo Europeo de fin de mes y la cita que mantendrán el viernes en Roma España, Italia, Francia y Alemania.

Según las fuentes del Gobierno español, no ha habido en la primera sesión plenaria de la cumbre ninguna mención concreta a España y la mayoría de las intervenciones se han centrado en los problemas que atraviesa la zona euro y en sus necesidades de integración para proteger la moneda única.

¿Te ha interesado la noticia?(54 %)No(46 %)

19 Comentarios
  • #19 Mamarrundia 19/06/12 14:56

    QUE LO METAN EN LOS BANCOS Y AL GOBIERNO EN GENERAL DEJARLO TRANQUILO QUE TENGO 449.999 TONTOS y yo 500.000 que NECESITAMOS SEGUIR CHUPANDO DEL BOTE.. ya que los ESPAÑOLES no se dan cuenta que pasamos de ELLOS y DE ESPAÑA!! .

  • #18 Tyler 19/06/12 13:07

    vaaaaaaaaamos a ver, este señor no había dicho que el "crédito" era para los bancos y no para españa??? porque ahora dice que no compute en españa y que sea directa a los bancos? nos ha mentido este señor? Noza!!! por favor, pon algo de luz en este tunel. Nos mintió Rajoy con el "crédito" o es que no entendieron su inglés en la negociación¿¿¿???

  • #17 Liderazgo 19/06/12 11:57

    Rajoy está preparado para ser registrador de la propiedad. Para dirigir una organiación o pais, hoy-en-día, hace falta unas cualidades de liderazgo que este hombre no conoce ni ha oído hablar de ellas.

  • #16 victor 19/06/12 11:55

    Cuando gobernaba el PSOE, éramos mejores al futbol, no nos costaba ganar tanto los partidos, y Almodovar hacía mejores películas. La joven promesa que manda ahora en los socialistas, Rubalcaba, con sus ideas novedosas y atrevidas nos puede salvar.

  • #15 celtibero 19/06/12 11:29

    gilipolleces todo esta metido en la misma caja quien pagara la deuda de los bancos el ciudadano y a este mariano le hacen el mimo caso que pichoras en pastriz

  • #14 Pagaya 19/06/12 10:56

    Este es el que nos dijo, que “EL” había presionado para la concesión. Este, es el los “Hilillos”, el de “Viva el vino”, el de los calcetines rotos, ¿Que podemos esperar de un personaje descuidado en lo personal y falto de credibilidad por su incapacidad demostrada para el análisis?  ¿Que podemos esperar de quien no tiene criterio, después del pánico demostrado a las comparecencias? Le dijeron,  (tienes que salir como los presidentes americanos)  y el meneo de brazos y andar seguro del americano en “ESTE” se transforma en un guiñol de parvulario, Este, este es el presidente de un país elegido por la oligarquía que la derecha quería, un incompetente para manejarlo, y a ello ayudo una izquierda que pretendió castigar al anterior gobierno y se machaco los H…...s  

  • #13 Leafar 19/06/12 10:35

    Mucha ayuda al los bancos para que no se desmorone el "supuesto" sistema financiero y lo que se están destruyendo son los ciudadanos: las familias (con o sin negocios).

  • #12 Mr. Marshall 19/06/12 10:21

    Rajoy, fuera de España conocen perfectamente el problema parasitario politico español. Vuestra casta es reponsable de la situacion bancaria actual y como tal sera responsable de sacar a España de la crisis (junto con todo el pueblo español). Si quieres que baje la prima de riesgo pon un plan de recuperacion (tu, no Europa) encima de la mesa creible para todos. No nos felicites porque nos rescatan y no victorees que nos dejan todavia mas dinero para derrochar (el cual todavia sera mas dificil de devolver). La crisis se acabara en el momento que los paises en riesgo confirmen (con numeros y de forma fiable) como van a pagar su deuda. En ese momento las primas de riesgo bajaran al suelo y volvera la estabilidad.

  • #11 Yiiiiiiiiiissssssss 19/06/12 10:12

    Ustedes, los políticos, han enmerdado todo lo que han tocado, no han dejado títere con cabeza y ahora "disfrutamos" los resultados. Ustedes metieron sus narices en las Cajas de Ahorros españolas (sueldazos, amiguetes cortando el bacalao, sindicalistas chupópteros etc) y hemos acabados arruinados. Ahora Europa, y con razón, no se fía de nosotros; e incluso me hago cruces de como nos concedieron tanto crédito dada la proclividad rapaz, rapiñera y carroñera de nuestra clase dirigente y de cierto y numeroso sector de la sociedad española. ESTO SE HUNDE.

  • #10 Lander 19/06/12 10:10

    Mariano, ¿pero la línea de crédito que tú pediste y que era tan buena hace diez días... ahora no vale?. Chinarro, el teleñeco y tú os podéis ir a tomar por donde se empiezan los cestos.

Ver mas comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa






Ahora En portada

De compras

Cargando... Cargando...


© HERALDO DE ARAGON

Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edicióm impresa de Zaragoza