Juicio histórico en Egipto

Mubarak sufre una crisis tras ser condenado a cadena perpetua

Ha sido condenado por la muerte de manifestantes durante la revolución que llevó a su renuncia en 2011.

Hosni Mubarak
Mubarak, condenado a cadena perpetua
AFP PHOTO

El expresidente egipcio Hosni Mubarak, condenado a cadena perpetua por la muerte de manifestantes, ha sufrido una crisis cardiaca a su llegada a la prisión de Tora, cuando todavía se hallaba en el helicóptero que lo había trasladado desde el tribunal, informaron a Efe fuentes de seguridad.


Mubarak, de 84 años, está siendo todavía atendido dentro del helicóptero, aunque será trasladado en cuanto sea posible a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de la prisión.


Según la televisión estatal, el exmandatario ha sufrido un "ataque agudo y repentino" en el momento en que aterrizaba el aparato que lo traía desde la Academia de Policía, donde el Tribunal Penal de la capital egipcia emitió hoy el fallo que lo condena a pasar el resto de sus días en la cárcel.


También fue condenado a cadena perpetua el exministro del Interior Habib al Ahli por el mismo cargo, mientras que seis de sus ayudantes, con igual acusación, fueron absueltos al no haber pruebas fehacientes de su implicación, según el tribunal.


La fiscalía había pedido la pena de muerte para Mubarak, acusado de haber ordenado disparar contra los participantes en las protestas que estallaron el 25 de enero de 2011 pidiendo el fin de su régimen.


Por otro lado, la corte, presidida por el juez Ahmed Refaat, absolvió a Mubarak, sus dos hijos, Alaa y Gamal, y al empresario Husein Salem, procesado en rebeldía, de los cargos de enriquecimiento ilícito y daños a los fondos públicos al considerar que esos delitos han prescrito.


Mubarak, con gafas oscuras y en camilla, escuchó impasible la lectura de la sentencia desde la jaula donde estaba acomodados los procesados.

Ya está en la cárcel

Hosni Mubarak ingresó hoy en el hospital de la cárcel de Tora, en el sur de El Cairo. La fiscalía general egipcia ordenó hoy el ingreso en prisión del exmandatario, que hasta ahora había permanecido hospitalizado en un centro médico militar, en las afueras de la capital, por motivos de salud.


La agencia de noticias estatal Mena precisó que Mubarak fue trasladado en helicóptero a la cárcel de Tora tras la última sesión del juicio. En otro aparato, fueron transportados el exministro del Interior Habib al Adli, también condenado a cadena perpetua por la matanza de manifestantes, y seis asesores suyos, que fueron absueltos del mismo cargo, así como los hijos de Mubarak, Alaa y Gamal.


Pese a haber sido absueltos de los delitos de enriquecimiento ilícito y abuso de fondos públicos que se les imputaba, el fiscal general egipcio, Abdelmeguid Mahmud, dispuso que Gamal y Alaa continúen encarcelados a la espera que se resuelva otro caso pendiente por otro delito de corrupción. Ambos son sospechosos de especular con acciones de la Bolsa y del Banco Nacional Egipcio.


El 12 de abril de 2011, Mubarak ingresó en un hospital de Sharm el Sheij, ciudad a la que se trasladó tras su renuncia en febrero de ese año, tras sufrir un ataque cardíaco un día antes durante los interrogatorios judiciales.


El expresidente fue trasladado a un centro médico de El Cairo con motivo del inicio de su juicio en la capital el 3 de agosto del año pasado, donde ha permanecido hospitalizado hasta hoy.


Refaat destacó, durante la lectura del fallo, que "este juicio ha sido justo" porque el tribunal ha dado la oportunidad a todas las partes para mostrar sus argumentos.


Cuando los jueces se retiraron tras la emisión de la sentencia se registraron incidentes, que enseguida aplacaron agentes de seguridad, entre algunos asistentes en el interior de la sala de la Academia de Policía, que alberga el tribunal, a la que solo pudieron entrar los abogados y los periodistas acreditados.


El llamado "juicio del siglo" en Egipto comenzó el 3 de agosto de 2011, tras el arresto de Mubarak y de sus hijos en abril de ese año en la localidad costera de Sharm el Sheij.


El proceso, con un expediente de 60.000 páginas, se ha desarrollado a lo largo de 49 sesiones, que sumaron 250 horas, recordó Refaat.