Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Colombia

Un periodista francés desaparecido en Colombia podría estar secuestrado por las FARC

Efe. Bogotá| Actualizada 30/04/2012 a las 10:19     0 Comentarios

    Mientras el ministro francés de Exteriores aseguró que el informador fue secuestrado, el ministro colombiano de Defensa, apeló a la prudencia.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    El periodista francés Roméo Langlois. .AFP El periodista francés Roméo Langlois. .AFP
    El periodista francés Roméo Langlois, quien desapareció el sábado cuando el batallón antinarcóticos al que acompañaba en el sur de Colombia entró en combate con las FARC, puede estar secuestrado por esa guerrilla, según sostuvo el Gobierno galo.

    Mientras el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, aseguró que el informador "fue secuestrado durante un enfrentamiento entre las fuerzas colombianas y las FARC", el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, apeló a la prudencia y dijo que por el momento sólo se puede decir que está "desaparecido".

    Así lo dijo Pinzón en la base militar de Larandia en Caquetá, departamento en el que se produjeron los combates, en una rueda de prensa en la que tampoco descartó la posibilidad de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tomaran al periodista cautivo.

    "Es necesario exigirle a la organización terrorista de las FARC, si lo tienen, que deben respetar su vida y que tiene que hacerse responsable por cualquier situación que le ocurra", exhortó el ministro colombiano.

    Langlois, corresponsal para el servicio en francés de la cadena de televisión France 24 y para el diario Le Figaro, acompañó ayer a un batallón antinarcóticos colombiano para hacer un reportaje sobre sus labores, pero la guerrilla repelió el operativo e iniciaron unos combates en los que se perdió el rastro del periodista.

    Pinzón relató que según los militares con los que estuvo el reportero durante la mayor parte de los enfrentamientos, Langlois recibió un disparo en el brazo izquierdo.

    Entonces, en medio de la tensión "seguramente" se quitó el chaleco y el casco militar que llevaba como acompañante del Ejército y decidió "al manifestar que era población civil, desplazarse hacia área, desde donde disparaban los guerrilleros", añadió.

    Según los combatientes se trató de enfrentamientos "muy intensos" durante horas, en los que hubo momentos de enfrentamiento "a corta distancia" y "el enemigo (iba) vestido de civil, disparando desde las casas o utilizando civiles desarmados como escudo humano", acotó el ministro.

    Ante la incertidumbre sobre la situación del periodista francés, sus compañeros decidieron ir hasta el lugar conocido como La Unión Peneya, ubicado en el municipio La Montañita del Caquetá, para contrastar las diferentes versiones sobre los hechos.

    Su colega italiano y responsable de la misma cadena para la emisión en inglés, Simone Bruno, manifestó su intención de hablar con Pinzón, con los militares que estuvieron con él y con la población civil que lo vio "por última vez", porque, a su juicio, si estuviera desaparecido podría haber sido hallado hoy con otras cinco personas en esa condición.

    El Gobierno colombiano anunció el siguiente balance de los combates: tres militares y un agente de la Policía Judicial muertos, seis uniformados heridos leves y al menos un guerrillero fallecido en los combates al que, de ser confirmados, se le podrían sumar otros siete.

    Desde que se hicieron públicos los combates en la noche del sábado se ha registrado un baile de cifras: en un primer momento el comandante de las Fuerzas Militares, Alejandro Navas, escribió en su Twitter que había 15 militares muertos, mientras que medios locales siguen hablando de 21 fallecidos y el Gobierno anunció 4.

    La Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), afín a las FARC, criticó en su página de internet que "la cifra disminuye como 'por encanto'", y zanjó: "el desconcierto y desinformación" cuando al Gobierno no le salen "sus proyectos imperiales".

    Las FARC anunciaron el pasado 26 de febrero su decisión de renunciar a las "retenciones de personas" con fines financieros, después de que esta guerrilla elevara la práctica del secuestro a una "ley" rebelde de 2000 para financiar su lucha armada.

    ¿Te ha interesado la noticia?(57 %)No(43 %)

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada



    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza