Egipto

La Junta Militar y partidos logran un acuerdo para formar una Asamblea Constituyente

Establece que debe haber un consenso sobre las cuotas de los componentes en la asamblea y que cada partido deberá proponer como integrantes a miembros de formaciones políticas e instituciones.

Protestas en El Cairo
La Junta Militar y partidos logran un acuerdo para formar una Asamblea Constituyente
EFE

La Junta Militar egipcia y las principales fuerzas políticas lograron un acuerdo para formar una nueva Asamblea Constituyente, después de que la anterior fuera invalidada por la Justicia tras el boicot de los liberales.


Según la agencia de noticias estatal Mena, el acuerdo consta de seis puntos que sientan las bases para crear un nuevo comité que redacte la futura Carta Magna.


El pasado 10 de abril, un tribunal administrativo de El Cairo invalidó la Asamblea Constituyente después de que una cuarta parte de sus miembros, en su mayoría liberales, decidiera boicotearla al considerar que estaba dominada por los islamistas y no representaba a todos los sectores de la sociedad.


La televisión oficial egipcia mostró imágenes de la reunión donde se veía al jefe de la Junta Militar, mariscal Mohamed Husein Tantaui, con el presidente del brazo político de los Hermanos Musulmanes, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), Mohamed Mursi, el líder de partido salafista Al Nur, Emad Abdel Gafur, y dirigente del Wafd (nacionalista) Sayed el Badaui, entre otros.


El acuerdo logrado establece que debe haber un consenso sobre las cuotas de los componentes en la asamblea y que cada partido deberá proponer como integrantes de ese órgano a miembros de formaciones políticas e instituciones.


En ese sentido, el texto estipula que la institución religiosa suní Al Azhar y las iglesias católica, copto-ortodoxa y evangelista tengan representantes en la asamblea, así como los estudiantes, las mujeres y los discapacitados.


El documento contempla que Tantaui deberá convocar las cámaras alta y baja del Parlamento para elegir la futura Asamblea Constituyente.


Asimismo, recomienda que la redacción de la Constitución se concluya antes de que culminen las próximas elecciones presidenciales -que constan de una primera vuelta, los días 23 y 24 de mayo, y si es necesaria una segunda se celebrará el 16 y 17 de junio.


El acuerdo establece también el procedimiento para la toma de decisiones en el organismo: Aunque reconoce que lo ideal es que sean por consenso, si este no se alcanza los artículos de la Constitución necesitarán un apoyo de dos tercios para ser aprobados.


En caso de no lograrse ese respaldo, deberá haber una nueva votación en otra sesión durante las próximas 24 horas con la que bastará un 57 por ciento de los votos para sacar adelante el artículo.


El acuerdo estipula, además, la formación de una comisión de seguimiento que incluya a los partidos Wafd, el PLJ y el salafista Al Nur, entre otros.


Mientras la reunión entre los responsables militares y los partidos se celebraba en el Ministerio de Defensa, cientos de salafistas y activistas se manifestaron hoy ante la sede gubernamental para pedir a los gobernantes castrenses que aceleren la entrega del poder a los civiles, informó la televisión egipcia.