Elecciones en Estados Unidos

Gingrich se retira y despeja el camino a Romney

En el bando demócrata, Obama se centra en captar el voto joven prometiendo medidas para la financiación de las cuotas universitarias.

El probable candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, vio su camino aún más despejado con el anuncio de la próxima retirada de su rival Newt Gingrich, mientras el presidente Barack Obama se esforzaba en conquistar el voto joven.


Romney, que el lunes dio por finalizado el proceso de primarias en virtud de su clara ventaja frente a sus dos únicos rivales en liza, Gingrich y el congresista Ron Paul, recibió además el respaldo del gobernador de Texas, Rick Perry, quien se retiró de la carrera a la presidencia en enero.


En un comunicado, Perry aseguró que Romney "se ha ganado la nominación" del partido, una idea que repitió el presidente del Comité Nacional Republicano (RNC), Reince Priebus, quien lo declaró el "presunto nominado" del partido en otro comunicado.


A esos apoyos, y a su victoria del martes en las primarias de cinco estados de la costa este del país, se sumaron las noticias sobre la próxima retirada de Gingrich, que según fuentes de su campaña anunciará el fin de su campaña el próximo 1 de mayo y dará su apoyo a Romney.


En una conversación telefónica con Romney, Gingrich se ofreció a ayudar al probable candidato con "cualquier cosa que pueda aportar" a su carrera, según dijo su portavoz, R. C. Hammond, a la revista Politico.


Gingrich, que fue favorito en diciembre pero sólo logró dos triunfos, en las primarias de Georgia y Carolina del Sur, se centrará ahora en la campaña para que los republicanos retomen la mayoría en el Senado estadounidense, según el portavoz.


Mientras tanto, Romney prosiguió con una apretada agenda de actos privados de recaudación de fondos en Nueva York y Nueva Jersey, donde tenía previsto celebrar seis eventos entre el miercolés y el jueves, a los que la prensa no tuvo acceso.


La lluvia de noticias relacionadas con Romney coincidió con un importante anuncio de la campaña de Obama, que programó para el próximo 5 de mayo los dos primeros mítines de la carrera electoral, en los que le acompañará su mujer Michelle Obama, y que tendrán lugar en Columbus (Ohio) y Richmond (Virginia), dos estados clave.


"Bienvenidos a las elecciones generales", dijo el asesor de la campaña de Obama David Axelrod en una conferencia telefónica con periodistas.


Aunque la campaña de Obama lleva semanas en marcha, el mandatario no ha celebrado hasta ahora ningún mitin, y sus primeros esfuerzos se han dirigido a seducir a tres grupos de población que se prevén clave en las elecciones: los hispanos, las mujeres y los jóvenes.


En este último grupo centró esta semana su agenda el presidente, que cerró una gira de dos días por tres estados clave para su reelección -Iowa, Carolina del Norte y Colorado- donde dio discursos en universidades.


Allí, habló sobre sus esfuerzos para evitar el aumento de las tasas de interés en los préstamos estudiantiles, que se duplicarán a 6,8% a partir del próximo 1 de julio si el Congreso no actúa.


"Tenemos que hacer que la universidad sea más asequible", aseguró hoy Obama en la Universidad de Colorado en Boulder, donde recordó que su esposa y él mantuvieron una deuda universitaria hasta hace sólo ocho años.


La Casa Blanca calcula que un aumento en las tasas de interés para los préstamos universitarios subirá por un promedio de mil dólares adicionales la deuda de los estudiantes cada año.


Junto a los discursos en las universidades, Obama completó su estrategia de atracción del voto joven con su aparición del martes en el programa nocturno "Late Night with Jimmy Fallon", donde habló del mismo tema, y la entrevista publicada en la revista Rolling Stone, titulada "Ready for the Fight" (Preparado para la Lucha).


En ella, el presidente reconoció que, sin una recuperación económica "robusta", las elecciones de noviembre serán "ajustadas", y aseguró que el contraste entre él y Romney será "el más agudo que se haya visto en una generación".


Con la frase "un mejor Estados Unidos comienza esta noche", Romney lanzó el martes oficialmente su campaña contra Obama.


Según las principales proyecciones, Romney cuenta hasta ahora con 841 de los 1.144 delegados necesarios para asegurarse la nominación republicana, que se anunciará en agosto en la Convención Nacional Republicana de Tampa (Florida).