Antes de tiempo

La presidenta argentina se va de la Cumbre de las Américas

La precipitada marcha de Fernández de Kirchner estaría relacionada con el reclamo de las islas Malvinas frente a Reino Unido.

Fernández de Kirchner, en Cartagena de Indias
La presidenta argentina abandona la Cumbre de las Américas
ALEJANDRO BOLÍVAR

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, partió hoy de Cartagena de Indias antes de que concluyera oficialmente la Cumbre de las Américas que se celebra este fin de semana en el balneario colombiano.


"Cumplida la formalidad de la foto de familia, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner concluyó en Cartagena su participación en la VI Cumbre de las Américas", informó oficialmente su gobierno.


"Partimos de regreso a Buenos Aires", tuiteó por su parte el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, quien había acompañado a la mandataria en su estancia colombiana.


Fernández de Kirchner había acudido este domingo a la cita para la foto oficial de la cumbre junto con los otros jefes de Estado y de gobierno aún presentes en el encuentro.


Pero en vez de dirigirse con el resto de sus colegas hemisféricos al "retiro presidencial", la reunión privada de los mandatarios que constituirá la última etapa de la Cumbre de las Américas, Fernández de Kirchner partió rumbo al aeropuerto Rafael Núñez, donde la esperaba su avión presidencial para regresar a Buenos Aires. En su escueto mensaje por Twitter, Argüello había proclamado: "Misión cumplida".


Según medios colombianos, la precipitada marcha de Fernández de Kirchner se debería presuntamente a su malestar por no haber logrado un apoyo contundente y oficial a la petición de apoyo de Argentina por su reclamo de las islas Malvinas frente a Reino Unido.


Junto con Cuba, el reclamo argentino de apoyo de sus pares hemisféricos a su disputa con Reino Unido por las islas ha sido uno de los mayores obstáculos de la Cumbre de las Américas.


De hecho, según el comunicado oficial argentino, no habrá declaración final.