Conflicto sirio

Opositores sirios estudian en Estambul cómo acabar con el régimen de Al Asad

Asimismo, idearán un proyecto político para el próximo periodo transitorio en Siria

El Consejo Nacional Sirio (CNS), principal órgano político de la oposición siria, y otros grupos opositores se reúnen hoy y mañana en Estambul para tratar sobre cómo lograr el fin del régimen del presidente Bachar al Asad.


Emad Hosari, miembro del CNS, dijo hoy que este encuentro tiene el objetivo de elaborar un "documento político", en el que la oposición se ponga de acuerdo sobre los mecanismos para lograr la caída del régimen de Al Asad.


Los distintos grupos opositores estudiarán asimismo un proyecto político para el próximo periodo transitorio en Siria, añadió Hosari, quien no descartó que surjan discrepancias entre la oposición, aunque consideró que no era el momento.


"No hay lugar para las diferencias ahora. Todos tenemos el mismo deseo de que la reunión de los 'Amigos de Siria', prevista para el 1 de abril, tenga éxito", agregó Hosari, y destacó que uno de los objetivos del encuentro de hoy en Estambul es coordinar sus posturas antes de la cita del próximo mes en esta misma ciudad turca.


Los "Amigos de Siria" lo forman un grupo de países árabes y europeos que pretenden coordinar la presión internacional contra el régimen de Al Asad.


Sin embargo, la cita de Estambul deja una vez más al descubierto las diferencias del CNS con la llamada "oposición interna" en Siria, agrupada en torno al Consejo de Coordinación Nacional (CCN), que hoy difundió un comunicado criticando la convocatoria.


"Es inaceptable lanzar llamamientos e intentar organizar conferencias que impliquen a algunas partes de la oposición y no a otras, y asegurar que se representa a toda la oposición", señaló el CCN.


Esta plataforma teme que "si no se incluye a fuerzas fundamentales al menos en la preparación del proceso político (...), el resultado profundizará la fractura, intensificará las contradicciones y aumentará la sospecha sobre la credibilidad de su compromiso con un cambio democrático real en el país".


Además, el CCN acusa a Catar y Turquía, como organizadores de la conferencia, de querer apropiarse del lugar de la Liga Árabe en la resolución del conflicto sirio.


Desde mediados de marzo de 2011, las revueltas populares han puesto en jaque al régimen de Al Asad, que acusa a grupos armados y terroristas de estar detrás de la violencia.


Según datos de la ONU, durante este periodo de tiempo en Siria al menos 8.000 personas han perdido la vida, mientras que más 200.000 se han desplazado a otras zonas dentro del país y 30.000 se han refugiado en el extranjero