Trabajadores de una misma empresa

Cuatro aragoneses, atrapados en Mali tras el golpe de Estado

Las fronteras y los comercios del país están cerrados y las conexiones telefónicas podrían cortarse debido al alzamiento militar.

Una calle de Bamako esta mañana
Una calle de Bamako esta mañana
JAVIER MARTIN

El golpe de estado llevado a cabo por el ejército de Mali ha desencadenado, con la celeridad propia de estas situaciones, el cierre de las fronteras terrestres y aéreas del país.


La ciudadanía malí no ha sido la única que se ha visto afectada por estas decisiones militares. Cuatro trabajadores zaragozanos de la empresa Lecitrailer, ubicada entre Utebo y Casetas, así como un coordinador de las actividades de la oenegé aragonesa Arapaz en la zona, se encuentran aislados en la capital, Bamako.


La mujer de uno de los aragoneses ha explicado a Heraldo.es que el conflicto les ha sobrevenido cuando estaban a punto de llegar al aeropuerto capitalino para tomar un avión de regreso a España. Alertados por la situación, los zaragozanos, que se encuentran "bien dentro de la situación", se han refugiado en un barrio residencial separado del aeropuerto por el río Níger, desde el que "oyen disparos". Según manifiestan estas fuentes familiares, los trabajadores "no temen por sus vidas". Desde la empresa han decidido no hacer ningún tipo de declaración.


Según datos facilitados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, hasta 182 españoles se encuentran actualmente en Mali. Permanecerán en el país hasta el próximo día 27, cuando está previsto que se reabran las fronteras.


"Extraña calma"


Javier Martín es extremeño y trabaja como cooperante y coordinador en la zona de, entre otras organizaciones, Arapaz. Javier califica de "extraña calma" la atmósfera envuelve la principal ciudad del estado: "No se ven circular coches, las calles están vacías. De vez en cuando pasa un coche militar y lanza varios disparos al aire".


Con la previsión como máxima aliada, y en vista de "lo que podía ocurrir", Javier realizó varias compras de víveres durante los últimos días. Gran acierto. "No solo las fronteras están cerradas. Los bancos y los comercios también están cerrados, y la electricidad y las conexiones telefónicas podrían cortarse pronto", señala.


Ayuda aragonesa en la zona


Arapaz (anteriormente MPDL-Aragón) forma parte de una federación internacional pacifista que agrupa oenegés de varias comunidades autónomas. La organización aragonesa lleva años colaborando con Mali y otros países africanos -Mauritania, Senegal, Burkina Faso, Camerún y Ghana-, donde reparte ayuda humanitaria y desarrolla acciones de apoyo a refugiados.


La semana pasada, la oenegé envió dos contenedores de ayuda humanitaria en dirección a Bamako. Los depósitos, que sumaban 4 toneladas, contenían comida no perecedera y frigoríficos para medicinas.


Los golpistas quieren "restaurar el poder"


Parte de los miembros de las Fuerzas Armadas sentía un profundo malestar por la falta de medios y munición para luchar contra el levantamiento liderado por el Movimiento de Liberación Nacional del Azawad (MNLA), que comenzó en la región septentrional de Azawad a mediados del pasado enero. Esa insatisfacción ha terminado en un alzamiento militar. Los insurgentes han conseguido hacerse con el control de más del 60% de la región y solicitan que se reconozca su independencia.


Un portavoz de los golpistas ha afirmado quieren "restaurar el poder" creando un "gobierno de unión nacional", y desde la junta militar, que rige ahora el país, se ha anunciado la detención de varios miembros del Gobierno del presidente Amadou Toumani Touré, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores, Someylou Boubeyé Maiga, y el de Administración Territorial, Kafougouna Koné.


Amadou Konaré, portavoz del comité golpista, ha indicado a través de la televisión pública que se han disuelto las instituciones, se ha suspendido la Constitución y se ha puesto fin al mandato del presidente, y que se entregará el poder a un nuevo gobierno que será elegido a través de un proceso electoral. Las próximas elecciones presidenciales estaban previstas para el próximo 29 de abril.