Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Trabajadores de una misma empresa

Cuatro aragoneses, atrapados en Mali tras el golpe de Estado

Alfredo Maluenda / Agencias. Zaragoza| Actualizada 24/03/2012 a las 19:17     9 Comentarios

    Las fronteras y los comercios del país están cerrados y las conexiones telefónicas podrían cortarse debido al alzamiento militar.

    Una calle de Bamako esta mañana. .JAVIER MARTIN Una calle de Bamako esta mañana. .JAVIER MARTIN
    El golpe de estado llevado a cabo por el ejército de Mali ha desencadenado, con la celeridad propia de estas situaciones, el cierre de las fronteras terrestres y aéreas del país.

    La ciudadanía malí no ha sido la única que se ha visto afectada por estas decisiones militares. Cuatro trabajadores zaragozanos de la empresa Lecitrailer, ubicada entre Utebo y Casetas, así como un coordinador de las actividades de la oenegé aragonesa Arapaz en la zona, se encuentran aislados en la capital, Bamako.

    La mujer de uno de los aragoneses ha explicado a Heraldo.es que el conflicto les ha sobrevenido cuando estaban a punto de llegar al aeropuerto capitalino para tomar un avión de regreso a España. Alertados por la situación, los zaragozanos, que se encuentran "bien dentro de la situación", se han refugiado en un barrio residencial separado del aeropuerto por el río Níger, desde el que "oyen disparos". Según manifiestan estas fuentes familiares, los trabajadores "no temen por sus vidas". Desde la empresa han decidido no hacer ningún tipo de declaración.

    Según datos facilitados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, hasta 182 españoles se encuentran actualmente en Mali. Permanecerán en el país hasta el próximo día 27, cuando está previsto que se reabran las fronteras.

    "Extraña calma"

    Javier Martín es extremeño y trabaja como cooperante y coordinador en la zona de, entre otras organizaciones, Arapaz. Javier califica de "extraña calma" la atmósfera envuelve la principal ciudad del estado: "No se ven circular coches, las calles están vacías. De vez en cuando pasa un coche militar y lanza varios disparos al aire".

    Con la previsión como máxima aliada, y en vista de "lo que podía ocurrir", Javier realizó varias compras de víveres durante los últimos días. Gran acierto. "No solo las fronteras están cerradas. Los bancos y los comercios también están cerrados, y la electricidad y las conexiones telefónicas podrían cortarse pronto", señala.

    Ayuda aragonesa en la zona

    Arapaz (anteriormente MPDL-Aragón) forma parte de una federación internacional pacifista que agrupa oenegés de varias comunidades autónomas. La organización aragonesa lleva años colaborando con Mali y otros países africanos -Mauritania, Senegal, Burkina Faso, Camerún y Ghana-, donde reparte ayuda humanitaria y desarrolla acciones de apoyo a refugiados.

    La semana pasada, la oenegé envió dos contenedores de ayuda humanitaria en dirección a Bamako. Los depósitos, que sumaban 4 toneladas, contenían comida no perecedera y frigoríficos para medicinas.

    Los golpistas quieren "restaurar el poder"

    Parte de los miembros de las Fuerzas Armadas sentía un profundo malestar por la falta de medios y munición para luchar contra el levantamiento liderado por el Movimiento de Liberación Nacional del Azawad (MNLA), que comenzó en la región septentrional de Azawad a mediados del pasado enero. Esa insatisfacción ha terminado en un alzamiento militar. Los insurgentes han conseguido hacerse con el control de más del 60% de la región y solicitan que se reconozca su independencia.

    Un portavoz de los golpistas ha afirmado quieren "restaurar el poder" creando un "gobierno de unión nacional", y desde la junta militar, que rige ahora el país, se ha anunciado la detención de varios miembros del Gobierno del presidente Amadou Toumani Touré, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores, Someylou Boubeyé Maiga, y el de Administración Territorial, Kafougouna Koné.

    Amadou Konaré, portavoz del comité golpista, ha indicado a través de la televisión pública que se han disuelto las instituciones, se ha suspendido la Constitución y se ha puesto fin al mandato del presidente, y que se entregará el poder a un nuevo gobierno que será elegido a través de un proceso electoral. Las próximas elecciones presidenciales estaban previstas para el próximo 29 de abril.
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    9 Comentarios
    • #9 kike 23/03/12 10:16

      Angel..si lees bien mi comentario no lo he dicho yo, me lo dijo una mujer que ha estado 30 años viviendo alli en muchos pueblos y ciudades. Es un pais en parte musulman, en parte cristiano, pero en el africa negra los musulmanes son bastante distintos que en el norte de africa o oriente. Interpretan la religión a su manera, beben alcohol, no suele haber poligamia, etc.. y lo de casar a las adolescentes con el primero que paga la dote.. pues supongo que habra casos, pero yo la gente que he conocido alli y lo que me han contado los que viven o han vivido alli no es el principal problema. El tema de que no conocen otra realidad.. bueno hace 20 años si era verdad, pero ahora eso ya no es asi. En la más remota aldea en alguna casa siempre hay una TV y con una parabolica ven el mundo desde fuera y radios a pilas tienen en cualquier poblado.. Ademas hay muchos inmigrantes que vuelven a su pais de vez en cuando de vacaciones, que llevan muchos años en ciudadades europeas y americanas asi que hoy día es casi imposible que nadie conozca lo que ocurre en el otro lado del mundo. Yo solo queria resaltar que aqui nuestros problemas son mantener un nivel de vida y poder comprar más o menos ropa, bienes de consumo o una casa o coche mas grande. Y alli el problema principal es comer cada día, poder ir a la escuela aunque sean 80 en clase y cuando enferman acceder a los medicamentos o que les vea un medico y eso aqui ni nos inquieta. En fin que no hay nada como pasar una temporada en paises donde falta de todo, para ver lo afortunados que somos en el primer mundo y todo lo superfluo que nos sobra.. a mi el primero, y a veces simplemente ser felices por la suerte que tenemos pese a crisis, paro y otros problemas que nos afectan.

    • #8 Angel 23/03/12 09:34

      Dudo mucho que a una niña adolescente a la que le obligan a casarse con el primero que pague su dote, sea muy feliz en su vida, pero en fin Kike, tu sigue con los topicos que seguro que vives feliz. Hay algunos que se creen que por haber estado 2 semanas en Mali ya conocen el pais.

    • #7 Órbita 23/03/12 08:20

      Me gustaría poder votar negativo a bellochista y positivo a Kike. Heraldo, mira a ver si lo consigues

    • #6 atónita 23/03/12 07:34

      Jan, a mí también me duelen los ojos al leerlo,pero lamento comunicarle que a los académicos de la RAE no, y lo van a incluir en la edición vigésimo tercera.  Al menos me conformo con que hayan puesto cordura en los plurales y esa tontería de "no discriminación" en el lenguaje, vamos, que podremos seguir diciendo doctores para designar a todos, y no doctores y doctoras para no ofender y hacer las conversaciones interminables

    • #5 Luis 23/03/12 06:41

      Totalmente deacuerdo con Kike, pero una puntualización, esta gente es feliz por que no ha conocído otra cosa. Hubo un tiempo que me pusieron el ejemplo de China y sus bicicletas... Si no se podían tener una moto iban en bicicleta en el momento que tenían una moto y tenían que volver a la bicicleta ya no eran tan felices.

    • #4 Ana 23/03/12 03:38

      Vaya todo mi apoyo y ánimo a sus familias. ¡Fuerza!

    • #3 Kike 23/03/12 00:12

      Para bellochista.. como se nota que no has estado en tu vida en el Mali. Madre mia lo que aqui nos parece el fin del mundo con la crisis, para estos paises seria el paraiso.  Alli mucha gente solo come mijo cocido con una salsa que se hace con las hojas de los Baobag (que por cierto sabe a caracoles..) y no siempre comen. Eso si, la mayoria, como me dijo una mujer que ha vivido 30 años alli.. 'son pobres pero no son unos desgraciados' y es que la mayoria de la gente aun con lo poco que tiene son felices y sonrien bastante más que mucha gente del primer mundo, que lo tenemos casi todo. 

    • #2 bellochista 22/03/12 21:51

      y aun con todo estan mejor que en españa

    • #1 Jan Voinea 22/03/12 21:42

      "así como un coordinador de las actividades de la oenegé"...  Pero por favor, que es "oenegé"? Sera una ONG... Una Organización no gubernamental (también conocida por siglas ONG), pero en ningun caso oenegé señores.

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza