Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

La Policía duda de si el asesino de Toulouse continúa vivo

Efe. París| Actualizada 22/03/2012 a las 09:53     0 Comentarios

"Tenemos una prioridad, que se pueda rendir, entregarlo a la justicia, entregarlo vivo. Esperamos que siga vivo", declaró el ministro de Interior.

Miembros de las fuerzas especiales de la policía

Miembros de las fuerzas especiales de la policía . EFE

El ministro francés del Interior, Claude Guéant, dijo que durante toda la noche no se ha podido establecer contacto con Mohamed Merah, el presunto asesino de siete personas en Toulouse y su región en los últimos días, acorralado en su casa desde hace 30 horas, y expresó sus dudas de que siga vivo.

"Se contemplan todas las hipótesis. Tenemos una prioridad, que se pueda rendir, entregarlo a la justicia, entregarlo vivo. Esperamos que siga vivo", declaró Guéant en declaraciones a la prensa.

El ministro contó que Mohamed Merah, el presunto asesino, había dicho que se entregaría anoche a las 22.45, pero cuando se estableció contacto con él a esa hora "entró en otra lógica: dijo que quería morir con las armas en las manos".

"Desde entonces, y a pesar de los esfuerzos para restablecer el contacto por la radio y a viva voz, no ha habido ningún contacto, ninguna manifestación por su parte", señaló.

"Ha habido un momento en que se han escuchado disparos, pero no sabemos a qué corresponden", indicó antes de insistir en que "es muy extraño que no haya reaccionado".

El presunto asesino, de 23 años, estaba cercado desde las 3.00 (2.00 GMT) de ayer por un fuerte dispositivo policial, en su domicilio, un apartamento de la primera planta en un edificio en la calle Sergent Vigné del barrio de la Côte Pavée de Toulouse.

Durante la pasada noche, los agentes del RAID, el cuerpo de elite de la policía francesa, llevó a cabo diversas detonaciones para poner presión al sospechoso de las matanzas.


El asalto no está descartado

Preguntado sobre si se va a producir un asalto, el titular de Interior se limitó a decir que "tendremos que salir de esta situación" y avanzó que iba a hablar con el fiscal que lleva la investigación judicial.

En cualquier caso, defendió al RAID, el cuerpo de elite de la policía, de las críticas por la falta de resultados hasta el momento, haciendo hincapié en que "es una unidad excepcional" que ha llevado a cabo operaciones de ese tipo en el pasado y "muy raramente ha habido muertes".

Lo estaban vigilando

Guéant, también entrevistado en la cadena de televisión "TF1", explicó por qué las fuerzas del orden no habían neutralizado a Merah pese a ser tan peligroso, al precisar que pese a que estaba vigilado por los servicios secretos por su filiación salafista, "nunca había aparecido una tendencia criminal".

"La DCRI (Dirección Central de Información Interior) sigue a muchos radicales islamistas" pero "manifestar opiniones salafistas no basta para llevar a alguien ante la justicia", argumentó.

Puntualizó que en la investigación por las matanzas de los últimos días, sólo se llegó hasta él el lunes por la tarde, a partir de la pista de una dirección de IP, la de su madre, a través de la cual se conectó con el anuncio en internet del primer militar asesinado el pasado día 11, que quería vender su moto.

"A partir de entonces -continuó- todo fue muy rápido", de forma que el martes por la mañana se localizó a Merah en su piso y estuvo continuamente vigilado hasta que se lanzó el asalto fallido en la madrugada del miércoles.

Instrucciones de Al Qaeda

El ministro señaló que durante sus conversaciones con los mediadores de la policía, el sospechoso habló mucho de "cómo había recibido instrucciones de Al Qaeda", que la organización terrorista le propuso participar en un atentado suicida, que él lo rechazó, y que sin embargo "aceptó una misión general para cometer un atentado en Francia".

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza