Los militares tomaron la televisión

Golpe de estado en Mali

El gobierno y todas las instituciones malienses han quedado suspendidas, según anunció entrada la madrugada en un mensaje televisado el portavoz del máximo órgano de los golpistas.

Fuerzas golpistas
Golpe de estado en Mali
AFP PHOTO

Los militares malienses que derrocaron al Gobierno de Bamako han detenido esta madrugada a al menos tres ministros, que mantienen retenidos en el cuartel cercano a la capital en el que comenzó el golpe de estado, mientras que se desconoce el paradero del presidente del país, Amadou Toumani Touré.


Una fuente cercana a los golpistas confirmó que dos de los tres ministros son el de Relaciones Exteriores, Soumeylou Boubeye Maiga y el de Administración Territorial, Kafougouna Kone.


Ambos se encuentran en el campamento de Kati, a 15 kilómetros de Bamako, donde ayer comenzó un amotinamiento que ha acabado convirtiéndose en un golpe de estado.

Suspenden el Gobierno y la Constitución

El gobierno y todas las instituciones malienses han quedado suspendidas, según anunció entrada la madrugada en un mensaje televisado el portavoz del máximo órgano de los golpistas el Comité Nacional por la Recuperación de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDRE).


El portavoz, identificado como Amadou Konaré comunicó también la suspensión de la Constitución y denunció la incapacidad del Gobierno de solucionar el conflicto tuareg del norte del país, la amenaza terrorista y la mala dotación y preparación del Ejército.


Por su parte el presidente del CNRDRE, el capitán Amadou Haya Sanogo, en otro mensaje televisado instó a la sociedad civil y a los partidos políticos a "una marcha patriótica para salvar la democracia".


Testigos han dicho que militares han entrado en algunas casas de políticos opositores y han realizado destrozos, aunque no han hablado de detenciones.


Asimismo, los golpistas decretaron el toque de queda y llamaron a la calma a las fuerzas del orden.


Ambos comunicados, el del portavoz y el del presidente del CNRDRE emitidos por la televisión estatal, que fue tomada  por los militares amotinados, son difundidos continuamente por la cadena.


Todavía se escuchan disparos en algunos barrios de la ciudad aunque se desconoce su origen, ya que muchos golpistas se desplazan en vehículos ranchera y disparan de vez en cuando al aire.


Según una fuente cercana a los golpistas unidades de la policía y la gendarmería se han unido a los golpistas, que esta madrugada aseguraron que no pretendían "usurpar el poder".