Conflicto armado

Obama y Cameron reafirman su compromiso con plan de transición en Afganistán

El presidente estadounidense ha reiterado así su intención de mantener el actual calendario para la retirada de Afganistán.

Cameron ha visitado a Obama en Estado Unidos. Han aprovechado para dedicar un poco de tiempo al ocio.
Vista del primer ministro británico_3
AFP PHOTO

El presidente de EEUU, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, han reafirmado su compromiso con el plan para la transición en Afganistán, que contempla que la retirada de las tropas de la OTAN culmine en 2014.


"No podemos perder de vista que nuestras fuerzas han hecho progresos en Afganistán", ha dicho Obama en una conferencia conjunta con Cameron en la Casa Blanca, al reiterar que el plan para la transición en ese país sigue adelante como está previsto.


"No vamos a abandonar la misión en Afganistán", ha subrayado por su parte Cameron, al señalar que no se puede permitir que ese país vuelva a ser refugio de Al Qaeda, pese a los actos violentos recientes como la matanza de 16 civiles y los disturbios tras la quema de ejemplares del Corán.


El pasado domingo un militar estadounidense presuntamente asesinó a 16 civiles, entre ellos mujeres y niños, en una aldea en el suroeste de Kandahar y en febrero soldados estadounidenses quemaron ejemplares del Corán en una base militar en las afueras de Kabul.


Tanto Obama como Cameron han reconocido, no obstante, que estos sucesos han puesto de manifiesto "lo difícil" que es la misión de la OTAN en Afganistán.


En la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en Chicago (EEUU) en mayo, "vamos a determinar la siguiente fase de la transición", que incluye que las fuerzas aliadas pasen "a un papel de apoyo en 2013 antes de que los afganos asuman la responsabilidad plena en 2014", ha afirmado Obama.


El presidente ha reiterado así su intención de mantener el actual calendario para la retirada de Afganistán, pese a que algunos medios como el diario The New York Times afirman, con base en fuentes oficiales, que EEUU evalúa adelantar la salida de sus tropas.


La OTAN también ha admitido que los "incidentes" protagonizados por sus tropas en Afganistán durante las últimas semanas han hecho daño a su misión, pero ha subrayado que no cambiarán sus planes.


"Las últimas semanas han sido realmente difíciles para ISAF -la misión aliada en Afganistán-", ha asegurado en una rueda de prensa el representante civil de la OTAN en Kabul, Simon Gass.


Gass, sin embargo, ha subrayado que se trata de acontecimientos aislados y que no deben en ningún caso llevar a tomar decisiones precipitadas, especialmente en lo referente a la salida de las tropas internacionales del país.