Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Secuestros en el Sáhara

Mali mantiene la discreción sobre la visita de García-Margallo

Efe. Bamako| Actualizada 04/03/2012 a las 16:12     0 Comentarios

    Una fuente cercana a la presidencia de Bamako se limitó a confirmar la reunión que García-Margallo mantuvo este sábado, con el jefe de Estado de Mali.

    Imagen de archivo del Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. .EFE Imagen de archivo del Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. .EFE
    Las autoridades de Mali mantienen discreción sobre la visita efectuada por el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, al país para hablar sobre los cooperantes españoles secuestrados el pasado octubre en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia.

    Una fuente cercana a la presidencia de Bamako se limitó a confirmar la reunión que García-Margallo mantuvo este sábado, con el jefe de Estado de Mali, Amadu Tumani Turé, pero ningún medio local ha ofrecido información sobre la visita ni se han difundido imágenes del encuentro.

    La fuente, que quiso mantenerse en el anonimato, dijo que ambos "trataron sobre la cooperación bilateral en general y la cuestión de los rehenes occidentales y, en particular, la de los españoles".

    Por otra parte, un alto funcionario del Ministerio de Exteriores maliense subrayó que España e Italia "llevan varios meses intentando rescatar a sus súbditos mediante una diplomacia efectiva pero discreta".

    Junto a los españoles Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández, secuestrados por un grupo escindido de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), fue tomada como rehén la italiana Rosella Urru.

    Este sábado, medios italianos difundieron la noticia no confirmada de que Urru había sido liberada.

    El alto funcionario agregó que la tensión en el norte de Mali debido al levantamiento armado tuareg que estalló el pasado enero "pone en peligro la vida de los rehenes occidentales secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico", que según las autoridades malienses colaboran con los tuareg.

    El secuestro de los dos cooperantes españoles
    y la italiana fue reivindicado por un grupo escindido de AQMI y denominado Monoteísmo y Yihad en África Occidental.

    No obstante, AQMI mantiene retenidos en Mali a otros nueve ciudadanos europeos.

    Desde el pasado 17 de enero, el grupo independentista tuareg Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA), que niega cualquier vínculo con AQMI, ha atacado al menos diez ciudades en el norte del país, región conocida también como Azawad.

    Este sábado, fuentes del Ministerio de Exteriores español confirmaron el viaje de García-Margallo, pero sin concretar la fecha, e insistieron en que el Gobierno continúa realizando gestiones "con la máxima discreción" para la liberación de los rehenes.

    Las fuentes españolas precisaron que el ministro se reunió con el presidente de Mali y con el titular de Exteriores de este país, Sumeylu Bubeye Maiga.

    García-Margallo afirmó el pasado 15 de febrero en Argelia que el Gobierno había recibido "una prueba de vida" de estos dos cooperantes secuestrados en Tinduf, así como de las otras dos españolas secuestradas poco antes junto a la frontera con Somalia.

    Además de Gonyalons y Fernández, permanecen secuestradas las cooperantes de Médicos sin Fronteras (MSF) Blanca Thiebaut y Montserrat Serra, que fueron apresadas el pasado 13 de octubre de 2011 en el campamento de refugiados de Ifo, en Dadaab (Kenia), a unos 100 kilómetros de la frontera con Somalia.
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza