Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Exportaciones

Los 'negocios' de Aragón con Corea del Norte

M. Tragacete. Zaragoza| Actualizada 02/03/2012 a las 01:10     3 Comentarios

    La comunidad autónoma aragonesa ha exportado alrededor de 820.000 euros al régimen norcoreano desde el año 2006.

    Kim Jong-un, líder norcoreano. .AFP PHOTO Kim Jong-un, líder norcoreano. .AFP PHOTO
    La relación comercial de Corea del Norte con el resto del mundo ha ido transformándose con el tiempo. Han hecho falta muchos años, de inmensa necesidad, para que el régimen norcoreano pasara de prohibir los intercambios con países no 'afines' ideológicamente a una tímida apertura que, parece, va a más. Este miércoles, Corea del Norte daba un paso sin precedentes: decidía suspender temporalmente su programa de enriquecimiento de uranio a cambio de la ayuda alimentaria de Estados Unidos. Muchos han querido ver en esta decisión un cambio de óptica esperanzador.

    España, al igual que otros países, lleva años exportando diversos productos al país asiático. Entre las exportaciones hay productos alimentarios, aunque no son los más numerosos. Se exportan, sobre todo, componentes mecánicos, abonos y algunas materias primas.

    Desde Aragón también se han realizado transacciones con el régimen liderado por Kim Jong-un, al menos desde el año 2006. En estos años, la comunidad autónoma aragonesa ha exportado diferentes productos por un valor total aproximado de 820.000 euros. La mayor parte de esa cantidad se exportó tan solo en un año, el 2008, cuando de Aragón salieron 717.000 euros en productos rumbo a Corea del Norte.

    Los productos exportados dicho año, según los datos de las aduanas españolas, fueron vehículos, productos químicos inorgánicos, material eléctrico y, sobre todo, carne y "despojos comestibles". El valor monetario de esta última categoría alcanzó los 580.000 euros, es decir, supuso cerca del 81% del total exportado el referido año.

    Por regla general, las exportaciones aragonesas al régimen norcoreano han representado, cada año, cantidades más bien discretas. En 2007, cuando el 'querido líder' Kim Jong-il era la máxima autoridad del país, apenas se exportaron 4.000 euros en productos químicos inorgánicos. Y en 2010 solo se enviaron desde Aragón con destino Corea del Norte 100 kilogramos de abono por valor de 200 euros

    El año pasado fue, tras las cifras registradas en 2008, el segundo año con mayor cuantía económica exportada: unos 81.000 euros. En 2006, el primer año del que hay datos registrados en las aduanas de exportaciones aragonesas al régimen norcoreano, fue el tercer ejercicio con más valor exportado: 44.000 euros. 

    A grandes rasgos, los productos exportados han coincidido durante los seis años de relaciones comerciales. En el registro de exportaciones aparecen abonos y productos químicos inorgánicos; plásticos y productos cerámicos; diversas materias primas (carbón, cuero, madera, tejidos...); vehículos automóviles; y útiles y herramientas, entre otros.
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    3 Comentarios
    • #3 Sandro 03/07/12 02:19

      En anticomunismo es inhumano, cruel y criminal, basta con leer los dos anteriores comentarios, que más bien parecen hechos por el propio Hitler. Por cierto Dra. que ya se está intentando extrangular a estos regímenes y no sólo económicamente, pero no han tenido éxito y toda tentativa a fracasado.

    • #2 Anda que... 02/03/12 23:23

      Pues ya vemos quien se come todo lo que llega allí, este individuo, los demás ciudadanos comen hierba para no morir de hambre.

    • #1 Dra.Elena Francis 02/03/12 20:14

      A este tipo de regímenes,hay que estrangularlos económicamente. No se pueden tener tratos comerciales. Ética y moralmente es inaceptable cualquier relación con estos países.

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza