Exportaciones

Los 'negocios' de Aragón con Corea del Norte

La comunidad autónoma aragonesa ha exportado alrededor de 820.000 euros al régimen norcoreano desde el año 2006.

Kim Jong-un consolida su poder tras ser nombrado jefe del Ejército norcoreano
Kim Jong-un consolida su poder tras ser nombrado jefe del Ejército norcoreano
AFP PHOTO

La relación comercial de Corea del Norte con el resto del mundo ha ido transformándose con el tiempo. Han hecho falta muchos años, de inmensa necesidad, para que el régimen norcoreano pasara de prohibir los intercambios con países no 'afines' ideológicamente a una tímida apertura que, parece, va a más. Este miércoles, Corea del Norte daba un paso sin precedentes: decidía suspender temporalmente su programa de enriquecimiento de uranio a cambio de la ayuda alimentaria de Estados Unidos. Muchos han querido ver en esta decisión un cambio de óptica esperanzador.


España, al igual que otros países, lleva años exportando diversos productos al país asiático. Entre las exportaciones hay productos alimentarios, aunque no son los más numerosos. Se exportan, sobre todo, componentes mecánicos, abonos y algunas materias primas.


Desde Aragón también se han realizado transacciones con el régimen liderado por Kim Jong-un, al menos desde el año 2006. En estos años, la comunidad autónoma aragonesa ha exportado diferentes productos por un valor total aproximado de 820.000 euros. La mayor parte de esa cantidad se exportó tan solo en un año, el 2008, cuando de Aragón salieron 717.000 euros en productos rumbo a Corea del Norte.


Los productos exportados dicho año, según los datos de las aduanas españolas, fueron vehículos, productos químicos inorgánicos, material eléctrico y, sobre todo, carne y "despojos comestibles". El valor monetario de esta última categoría alcanzó los 580.000 euros, es decir, supuso cerca del 81% del total exportado el referido año.


Por regla general, las exportaciones aragonesas al régimen norcoreano han representado, cada año, cantidades más bien discretas. En 2007, cuando el 'querido líder' Kim Jong-il era la máxima autoridad del país, apenas se exportaron 4.000 euros en productos químicos inorgánicos. Y en 2010 solo se enviaron desde Aragón con destino Corea del Norte 100 kilogramos de abono por valor de 200 euros


El año pasado fue, tras las cifras registradas en 2008, el segundo año con mayor cuantía económica exportada: unos 81.000 euros. En 2006, el primer año del que hay datos registrados en las aduanas de exportaciones aragonesas al régimen norcoreano, fue el tercer ejercicio con más valor exportado: 44.000 euros. 


A grandes rasgos, los productos exportados han coincidido durante los seis años de relaciones comerciales. En el registro de exportaciones aparecen abonos y productos químicos inorgánicos; plásticos y productos cerámicos; diversas materias primas (carbón, cuero, madera, tejidos...); vehículos automóviles; y útiles y herramientas, entre otros.