Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ANIVERSARIO

Villanueva de Sijena defiende los valores de Miguel Servet y difunde su legado

El Congreso Internacional, organizado con motivo del V centenario de su nacimiento, reunió ayer a expertos y numeroso público.

PATRICIA PUÉRTOLAS. VILLANUEVA DE SIJENA Actualizada 29/10/2011 a las 23:24
2 Comentarios
Numeroso público siguió las ponencias sobre Servet.PATRICIA PUÉRTOLAS

Miguel Servet fue el padre de la libertad de conciencia y los valores que defendió con su propia vida y que siguen vigentes en la actualidad, entre ellos, la tolerancia, el libre pensamiento y el diálogo interreligioso. Así lo demostraron ayer las ponencias desarrolladas por los diversos filósofos, historiadores o investigadores que participaron en la segunda de las jornadas del Congreso Internacional 'Libertad de conciencia, ciencia y europeísmo', organizado con motivo del V centenario del nacimiento de este ilustre aragonés.


La actividad, que arrancó el viernes en Zaragoza y continuó ayer en la casa natal de Servet en Villanueva de Sijena, tenía el objetivo de "mejorar el conocimiento del gran humanista y su importancia en la historia de las ideas como uno de los precursores del derecho a la libertad de conciencia en Europa", tal y como señaló el promotor general del Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet, Sergio Baches.

A ello, contribuyeron las ponencias y mesas redondas protagonizadas por una docena de expertos como el catedrático José María Martínez de Pisón, la profesora Alicia Mcnary o los historiadores Ángel Gari o Bizén D'o Río. De igual modo, el objetivo del congreso se vio reforzado con el estreno del documental 'Miguel Servet para el siglo XXI' del productor Ronald Cordes, que mostró la historia de la religión unitaria y demostró que uno de los fines vigentes de Servet era "buscar el entendimiento entre las tres religiones de su tiempo: cristianismo, judaísmo e Islam con el fin de evitar las luchas y garantizar una convivencia pacífica", tal y como coincidió en señalar el consejero del Instituto y presidente de la Asociación Unesco para el Diálogo Interreligoso, Jaume De Marcos. En su opinión, "muchos de los problemas actuales son fruto de un pensamiento irracional, fanático, alejado de la reflexión serena y razonada de los principios de la religión".

El congreso, que reunió a un número importante de personas, fue clausurado por la consejera de Educación y Cultura del Gobierno aragonés, Dolores Serrat, quien esperóaque sirva para "potenciar el orgullo que debemos sentir como aragoneses por el papel que Servet ha ocupado en la ciencia y en la cultura universal". A la finalización, Baches realizó un "satisfactorio" balance de los actos organizados en el V centenario e, incluso, recordó que todavía resta la publicación de una nueva biografía o el estreno de una obra teatral. Alfonso Salillas, alcalde de Villanueva de Sijena, destacó el esfuerzo realizado por el Instituto y el Ayuntamiento para la difusión del legado.



  • Colas30/10/11 00:00
    Deben de ser divulgados nuestros personajes aragoneses, enhorabuena al Instituto de estudios Sijenenses Miguel Servet, por este Congreso y por todas las actividades que realiza
  • María Luisa30/10/11 00:00
    Estos actos revalorizan nuestro patrimonio intelectual aragones,  es  un reconocimiento a los sabios como Miguel Servet que tanto hizo por la ciencia. ¡ENHORABUENA, AL INSTITUTO  DE ESTUDIOS SIJENENSES!. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual